• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Aprinatura: "Venezuela da lástima respecto a otros países en materia ecológica"

Los pemones practican la agricultura de tala y quema | Foto: angelconservation.org

Los pemones practican la agricultura de tala y quema | Foto: angelconservation.org

La destrucción de suelos, selvas, fauna y flora en los estados Bolívar y Amazonas y la contaminación de los ríos, a partir de los residuos que salen de cada ciudad, encabezan la lista de los problemas ecológicos en el territorio  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En julio de 2014, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó sobre la fusión entre el Ministerio del Ambiente con el Ministerio de Hábitat y Vivienda.

Tal ministerio tuvo vigencia hasta el 7 de abril de 2015. Mediante dos decretos emitidos en la Gaceta Oficial número 40634, se permitió la separación del Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda en el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas por un lado, y Hábitat y Vivienda por el otro.

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, presidido por Guillermo Barreto, considera en su visión "ser el órgano rector de las políticas públicas destinadas a contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, así como impulsar de manera colectiva la construcción y consolidación del socialismo como única opción frente al modelo depredador, discriminador e insostenible capitalista".

Expone que sus principios se basan en el Plan de la Patria 2014 - 2019, que contempla ciudades integrales y ecológicas, cambios en la matriz energética, propiedad colectiva de los medios de producción y una nueva geopolítica mundial.

Carlos Rivero Blanco, doctor en biología y ecología, y que preside la Red Venezolana de Áreas Privadas de Conservación (Aprinatura), denunció que Venezuela "da lástima respecto otros países en materia ecológica", principalmente por no disponer de un ministerio dedicado exclusivamente al ambiente.

"Venezuela fue el primer país de Latinoamérica que estableció un Ministerio del Ambiente en 1977. Es atroz que también sea el primer país en desarticularlo. El actual ministerio no funciona en absoluto", declaró en un contacto exclusivo a El Nacional.

Rivero destacó que el gobierno centra su atención en el cambio climático que afecta al país, pero no resuelve los problemas ambientales más graves que hay.

"Quieren salvar al planeta, pero no se están salvando a sí mismos, que es lo principal. Alguien que no se salve a sí mismo, no puede salvar a nadie", indicó el también profesor de Ecoturismo de la Universidad Agraria del Ecuador.

Problemas ambientales

- Destrucción de suelos, selvas, fauna y flora en los estados Bolívar y Amazonas

http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2014/03/28/eps/1396018670_447946_1396019263_sumario_normal.jpg

La búsqueda de oro perjudica el ecosistema. Implica derribar árboles y destruir la selva con mangueras de agua y bombas de achique. La superficie se convierte en barro y luego pasa por una estructura cónica de madera que, después de unas vueltas, muestra el oro. "Después de ese proceso el suelo es prácticamente un erial", dijo Rivero.

- Contaminación de los ríos por la suciedad que sale de cada ciudad

  

El río Yaracuy es uno de los más afectados. El gobernador del estado, Julio León, declaró el río en emergencia en febrero de 2014 por el alto grado de contaminación que registra a lo largo de su cauce. Afecta a la comunidad de Yaracuy, al Golfo Triste y al Parque Nacional Morrocoy.

En el río Yaracuy desembocan varios ríos procedentes de distintos lugares, uno de ellos es el San Felipe. El río está minado de desechos plásticos que llegan al mar.

- Protección de parques y áreas naturales

http://www.el-nacional.com/siete_dias/Galipaneros-Inparques-FOTO-OMAR-VELIZ_NACIMA20151009_0106_6.jpg

"Inparques está dando permisos para realizar viviendas de lujo con piscina en Galipán, con presunta autorización del gobernador del estado Vargas. Eso es verdaderamente lamentable. Las instituciones deben ser ejemplo del respeto al suelo", indicó Rivero.

Las obras de construcción que se realizan en el Ávila infringen el mandato del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Waraira Repano y una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que impide otorgar permisos con esos fines.

En la parte alta de El Ávila el agua es un bien escaso. Las viviendas se abastecen del agua que extraen de la montaña, mediante tuberías que van por debajo del suelo.

En 2011, comenzaron construcciones en el Parque Nacional Henri Pittier, específicamente en el sector La Alcabala de El Limón, ubicado en la carretera que comunica el Parque Henri Pittier con Ocumare de la Costa.

Se conoce extraoficialmente que la obra está a cargo del Destacamento número 21 de la Guardia Nacional. En 2012, la Sociedad Venezolana de Ingenieros Forestales junto con ambientalistas voluntarios se pronunciaron en contra de las construcciones militares y manifestaron una "omisión importante" por parte de organismos nacionales y estadales al no pronunciarse contundentemente al respecto. Señalaron que se trata de viviendas para efectivos y familiares de la Guardia Nacional.

- Pemones queman la selva en Guayana

Los pemones son indígenas descendientes de los Caribes que habitan la frontera con Guyana y Brasil, al sureste del estado Bolívar.

La mayoría de ellos practica la agricultura de tala y la quema, una costumbre que abrasa una parte importante de la selva y resulta destructiva para el medio ambiente.

- Impacto ambiental en los proyectos viales

http://www.el-nacional.com/sociedad/columnas-Valle-Foto-Williams-Marrero_NACIMA20151030_0145_6.jpg 

El Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas se encuentra desarrollando la ampliación de la autopista Valle-Coche. En la obra se construyen unas columnas en el río Valle que irrumpen y reducen su cauce.

Se conoce, extraoficialmente, que el Ministerio de Ecosocialismo y Agua no ha aprobado el estudio de impacto ambiental que supone un requisito legal para el desarrollo de la obra.

La Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas publicar los resultados de los estudios de impacto ambiental y de reducción de riesgos que debieron hacerse en la autopista Valle-Coche antes de comenzar con la ampliación vial.

"Los problemas ambientales del país hacen que esté lejos de ser un destino turístico 'chévere' como lo promociona el Ministerio del Poder Popular para el Turismo", concluyó el ecologista y biólogo Carlos Rivero.

Fitven 2015

Ayer el Ministerio del Poder Popular para el Turismo emitió un comunicado para promover la Feria Internacional de Turismo 2015 (Fitven).

"Sol y playa, con la riqueza del Caribe; selva, con el Parque Nacional Canaima; montaña, con Los Andes; y extensos llanos, con sus  atardeceres de ensueño, son los destinos que confluyen en esta tierra de gracia", frase utilizada en la misiva, pero que no parece ir de la mano con las condiciones de los destinos turísticos del país.