• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

¿La primera evidencia de que un cometa chocó contra la Tierra?

Ilustración artística del cometa que estalló en la atmósfera sobre Egipto / Terry Bakker.

Ilustración artística del cometa que estalló en la atmósfera sobre Egipto / Terry Bakker.

Fragmentos de cristal amarillo y carbón microscópico serían las pruebas de científicos surafricanos, que aseguran que el cometa chocó hace millones de años entrando por Egipto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de científicos surafricanos aseguran haber detectado la primera evidencia de un cometa que entró dentro de la atmósfera terrestre y explotó, dejando caer un manto de fuego que arrasó con cualquier forma de vida presente.

 
 El descubrimiento no solamente se traduciría en una primera y definitiva prueba de un cometa que chocó contra la Tierra hace millones de años, sino que también ayudaría a la ciencia a descubrir, en el futuro, los secretos en la formación de nuestro sistema solar.


“Los cometas siempre visitan nuestros, cielos, son esas sucias bolas de fuego y hielo mezcladas con polvo  pero nunca antes en la historia hubo material de un cometa encontrado en la  propia Tierra, dijo el profesor David Block de la Universidad de Wits.


El cometa que según los científicos surafricanos ingresó a la Tierra lo hizo por Egipto hace millones de años. Al entrar a la atmósfera, explotó e incrementó la temperatura  de la arena a cerca de 2.000 grados Celsisus. Formó así una enrome cantidad de cristal de silicona amarillo y se dispersó alrededor de 6.000 kilómetros cuadrados en el área del Sahara. Afirman como prueba que un magnífico ejemplar de cristal, pulido por antiguos joyeros, es encontrando en el broche de Tutankamun con un asombroso color amarillo marrón.


Los investigadores, quienes publicaron su hallazgo en la revista in Earth and Planetary Science Letters, fue un grupo conducido por geocientíficos, físicos y astrónomos de renombre.

En el centro de atención de este equipo estuvo siempre un misterioso guijarro encontrado antes or un geólogo egipcio en el área del cristal de silicona. Después de la conducción dea nálisis químicos sumamente sofisticados, los autores llegaron a  la conclusión ineludible de que esto represento el primer espécimen proveniente del núcleo de un cometa, más que de un simple e inusual meteorito.

 El impacto de la explosión también produjo diamantes microscópicos. Explican los científicos que los diamantes son producidos del carbón que lleva el material. Normalmente,  ellos se pueden formar también  profundamente en la tierra, donde la presión es alta, pero es factible partir de la premisa de que se pudieron generar por la  alta presión de un gran choque, como el del cometa.

Los restos de cometa son muy evasivos. Fragmentos de ellos no han sido encontrados sobre la Tierra antes, excepto como partículas de polvo microscópicas en la atmósfera superior y uno que otro polvo rico en carbón  en el hielo Antártico. Las agencias espaciales han gastado millones de dólares para aseguraser las cantidades más pequeñas de materia de cometa.

El hallazgo. de corroborarse con futuros estudios, permitiría comprender mejor la formación del sistema solar.