• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

La primavera calienta los Llanos, Bolívar y Zulia

Los Llanos son un excelente lugar para vacacionar y probar cosas nuevas como la pesca | Foto: Adriana Herrera

Los Llanos | Foto: Adriana Herrera

La incidencia perpendicular de los rayos solares sobre la Tierra produce el aumento en las temperaturas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las temperaturas en el trópico aumentan con la entrada de la primavera en los países del norte debido a que los rayos de Sol inciden perpendicularmente sobre la superficie terrestre. En Venezuela se espera una Semana Santa caliente.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología prevé que en los llanos occidentales la temperatura llegue a 37ºC, al igual que en los estados Bolívar y Zulia. En Caracas oscilará entre 32ºC y 34ºC en los días de la Semana Mayor.

"Eso es completamente normal para esta época. La razón es que los rayos solares están incidiendo en forma perpendicular sobre la Tierra y eso hace que la temperatura aumente", indica Leonardo Bracamonte, pronosticador del Inameh.

Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico, explica que la inclinación del eje de la Tierra, de 22,5º con respecto al Sol, y el movimiento del planeta alrededor del astro (movimiento de traslación) inciden en el aumento de temperatura. Son esos factores los que dan origen a las estaciones que, aun cuando en el trópico no están demarcadas, afectan el clima en la región.

"En el norte, el 22 de marzo comienza el ciclo de la primavera, por lo que los rayos solares se acercan más a la Tierra.

Tres meses después, en junio, comienza el verano y eso se hace más fuerte hasta el 23 de septiembre, cuando empieza el fenómeno inverso", señala Andrade.

Sensación térmica. Aunque la temperatura máxima en la Semana Santa es de 37ºC, la sensación térmica es superior uno o dos grados, generalmente. El pronosticador del Inameh José Zavala indicó que cuando los rayos del Sol inciden perpendicularmente y no hay viento ni humedad la sensación térmica es más fuerte.

Esta semana en algunos estados la sensación térmica sobrepasó los 40ºC. Según Clima Venezuela, en Barinas y Guasdualito fue de 40,3ºC, y en Valera llegó a 42,8°C. La sensación térmica más alta se sintió en El Vigía, con 46,9ºC.