• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

El pequeño cohete europeo Vega efectúa su segundo lanzamiento

Lanzamiento de cohete | AFP

Lanzamiento de cohete | AFP

El artefacto despegó para poner en órbita el satélite europeo Prova-V, destinado a cartografiar la corteza terrestre, el vietnamita VNREDSat-1, que analizará los efectos del cambio climático y el pequeño experimento concebido por estudiantes estonios ESTCube-1

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pequeño cohete europeo Vega efectuó hoy su segundo lanzamiento desde la base de Kurú, en la Guayana francesa, con tres satélites a bordo, lo que completa la gama de lanzaderas europeas.

El Vega despegó de la base a las 2:06 am para poner en órbita el satélite europeo Prova-V, destinado a cartografiar la corteza terrestre, el vietnamita VNREDSat-1, que analizará los efectos del cambio climático y el pequeño experimento concebido por estudiantes estonios ESTCube-1.

El lanzamiento del cohete estaba previsto el pasado día 4 pero fue pospuesto debido a las malas condiciones meteorológicas en Kurú.

Algo más de un año de su vuelo inaugural, Vega completa la oferta de lanzaderas del consorcio europeo Arianespace, que comercializa también las misiones del Ariane-5 y del Soyuz.

Con el segundo vuelo de Vega, la empresa concesionaria pretende demostrar que la pequeña lanzadera de concepción italiana es válida también para misiones múltiples en las que haya que poner en órbita más de un satélite.

En esta ocasión, el cohete despegó con algo menos de 300 kilos de mercancía en sus bodegas.

El Vega, un cohete de 30 metros de altura y tres de diámetro, estaba equipado con un módulo adicional para permitir la misión múltiple.

El Proba-V, de la Agencia Espacial Europea (ESA), era el satélite de mayor tamaño que transportaba, con 160 kilos de peso e instrumentos para fotografiar la corteza terrestre, con particular atención a la vegetación que hay en ella.

El vietnamita VNREDSat-1, de 120 kilos de peso, cuenta con ayudar al conocimiento de los efectos del cambio climático en ese país asiático, así como a mejorar la observación climática y predecir mejor los desastres naturales, además de optimizar los recursos.

Junto a ellos el pequeño experimento universitario ESTCube-1, de apenas kilo y medio de peso, completó la misión. E