• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Para el patito feo el tamaño no importa

Impresión artística del exoplaneta (planetas que se encuentran fuera del Sistema Solar) Beta Pictoris b orbitando alrededor de la joven estrella Beta Pictoris | EFE

Impresión artística del exoplaneta (planetas que se encuentran fuera del Sistema Solar) Beta Pictoris b orbitando alrededor de la joven estrella Beta Pictoris | EFE

Un debate y una votación entre astrofísicos da esperanzas de que Plutón vuelva a ser considerado en 2015 el noveno planeta del Sistema Solar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El patito feo del vecindario obtuvo una victoria en su intento por aparecer nuevamente en los libros de ciencias como el noveno planeta: el 22 de septiembre varios astrónomos se reunieron en el Centro Harvard Smithsonian de Astrofísica –en Cambridge, Massachussets– para retomar el debate que hace ocho años le quitó la distinción planetaria a Plutón, el llamado "planeta enano".

El tamaño de Plutón, descubierto hace 84 años, es inferior al de la Tierra e incluso al de la Luna, por lo que en un debate en 2006 con más de 2.500 expertos que se reunieron en la Unión Astronómica Internacional perdió la categoría a propuesta del uruguayo Gonzalo Tancredi. Entonces Plutón quedó al nivel de unos 50 cuerpos redondos que orbitan al Sol en el cinturón de Kupier.

Quienes están en contra de la nueva definición de planeta han estado promoviendo nuevos debates sobre qué es y qué no es un cuerpo del ahora club de los ocho bajo el argumento de que "el tamaño no importa".

Owen Gingerich, historiador científico, defendió el estatus de Plutón como planeta desde un punto de vista histórico y argumentó que "un planeta es una palabra culturalmente definida que cambia con el tiempo". El punto de vista contrario lo defendió el director asociado del Centro de Planetas Menores, Gareth Williams, quien apoyó la expulsión y definió los planetas como "cuerpos esféricos que orbitan alrededor del sol y que han limpiado su camino", es decir, que han despejado su órbita de otros astros.

La reivindicación está hecha y la polémica podría volver durante la Asamblea General de la UAI en 2015, el mismo año en el que se prevé que llegué a Plutón la sonda Nuevos Horizontes, enviada por la NASA en 2006.

El dato

¿Qué es un planeta?

La actual definición indica que es un "cuerpo celeste" que cumple con tres aspectos: está en una órbita alrededor del Sol, es redondo o casi redondo y ha "limpiado la vecindad" alrededor de su órbita".