• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Un perro con parálisis volvió a caminar luego de trasplante de células

Jasper, el perro salchicha que volvió a caminar

Jasper, el perro salchicha que volvió a caminar

Las células cultivadas a partir de su mucosa nasal, regeneraron la región dañada de la médula espinal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Un perro salchicha con parálisis recuperó el uso de sus patas traseras luego de que científicos de la Universidad de Cambridge le inyectaran en la médula espinal células obtenidas de la mucosa de su hocico.

Las células olfativas envainadas (OECs) fueron tomadas del hocico de Jasper, el perro al que se sometió a la prueba, debido a que han demostrado un notable potencial para reemplazar los nervios dañados.

De acuerdo con la BBC, los investigadores creen que este sorprendente método podría aplicarse en la reparación de la médula espinal de los seres humanos.

En total fueron 23 perros a los que se sometió a esta prueba en la que participaron científicos de Cambridge e investigadores del Centro de Medicina Regenerativa del Reino Unido. Todos habían sufrido lesiones en la médula espinal que les impedía usar sus patas traseras.

Las OECs utilizadas para el tratamiento se encuentran en la parte posterior de la cavidad nasal y son la única parte del cuerpo donde las fibras nerviosas continúan creciendo en la edad adulta.

Las células fueron inyectadas en la médula espinal de los canes varias semanas después de la extracción inicial. Un mes después del trasplante, las células ya habían logrado regenerar el daño de su columna vertebral, pues los perros volvieron a caminar, aunque no de forma perfecta.