• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Dos pandas gemelos viajan para evitar la endogamia

La pareja de oseznos, una hembra llamada Meihin y un macho con el nombre de Eihin, nacieron en el parque japonés en septiembre de 2008

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos pandas gemelos de cuatro años viajarán en las próximas semanas desde Japón a China con el objetivo de criar y evitar la endogamia, según informó hoy el parque Mundo Aventura de Wakayama (oeste).

La pareja de oseznos, una hembra llamada Meihin y un macho con el nombre de Eihin, nacieron en el parque japonés en septiembre de 2008 y serán trasladados hasta Chengdu, en la provincia china de Sichuan (suroeste).

La mayoría de pandas gigantes que vive en Wakayama proviene de la misma familia por lo que son trasladados a China para facilitar su procreación, algo que ya se ha hecho con un total de seis oseznos, incluidos otros dos gemelos el pasado diciembre.

El parque de Wakayama lleva a cabo un programa de investigación y cría de pandas gigantes con la colaboración del Centro de Investigación de Reproducción del Panda Gigante de Chengdu (China).

Bajo este programa, las autoridades chinas hicieron llegar hace diez años a Wakayama a la hembra Meimei, que tuvo diez cachorros en China y Japón antes de morir en octubre de 2008 a los 14 años, el equivalente a 50 en los humanos.

El panda gigante es uno de los animales en mayor peligro de extinción debido a la dificultad que tiene para reproducirse, un problema derivado de la pérdida de hábitat y la endogamia.

Se cree que alrededor de un millar de pandas gigantes viven en libertad, principalmente en los bosques de las provincias chinas de Sichuan, Shanxi y Gansu, y cerca de 290 lo hacen en cautividad en todo el mundo.

Los primeros pandas que llegaron a Japón fueron Lan Lan y Kang Kang, donados por China cuando ambos países normalizaron en 1972 sus relaciones diplomáticas.