• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

La uva orgánica se abre camino en los supermercados de Brasil

Para la comercialización de esta planta en viñedos no debe de haber tenido contacto durante tres años con ningún herbicidas o fungicidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción de uva orgánica, cuyos requisitos implican un aumento del costo del 15 %, se abre espacio en las viñas de Brasil, impulsada por un nicho de mercado cada vez mayor de consumidores que están más interesados en la calidad que en el precio, se conoció hoy.

"El manejo de la uva orgánica requiere más cuidado por las plagas Los productores deben tener mucha precaución, de lo contrario se puede perder toda la cosecha, por eso es más cara", dijo a Efe Flávio Ziglio, enólogo de la cooperativa Aurora de la localidad de Bento Gonçalves, en el estado de Río Grande do Sul, el mayor productor de vino de Brasil.

Según la legislación brasileña, para venderse como uva orgánica la planta no puede haber tenido ningún contacto con herbicidas o fungicidas en los tres años anteriores.

Sólo se permite el empleo del sulfato de cobre y los compuestos orgánicos, lo que encarece el proceso y el producto final.

El costo de la producción de uva orgánica es aproximadamente un 15 % más alto que el de la uva americana, la principal variedad plantada en Brasil.

Según Ziglio, un kilo de uva americana vale alrededor de 0,6 reales (0,26 dólares), mientras que la uva orgánica llega a 0,7 reales (0,31 dólares).

Aun así, hay una buena demanda de vino y jugo de uva orgánicos en Brasil, según Ziglio.

En la Cooperativa Aurora, la mayor parte de esas uvas se utiliza en la fabricación de vino de mesa, que en los supermercados de Brasil puede costar hasta un 20% más que el convencional.

Anualmente la cooperativa vende 30.000 litros de vino orgánico, en el que emplea unos 1,5 kilogramos de uva por litro. Se trata de un porcentaje aun muy bajo respecto a su producción total, pero el enólogo ve el potencial del sector.

"Aunque todavía es un mercado pequeño, está creciendo y la demanda está aumentando", aseveró Ziglio.

Lo mismo ocurre con el mosto orgánico, en el que apuesta la empresa Salton, el mayor productor de vino espumoso de Brasil.

Su presidente, Daniel Salton, explicó que el mayor valor del producto final no influye tanto en la demanda "porque las personas que están en busca de este tipo de producto no se preocupan tanto por el precio sino que lo que quieren es asegurarse de que la uva fue cultivada sin ningún fungicida" .