• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Siete nuevas especies encontraron en tepuyes

Grillo que nada

Grillo que nada

Insectos, peces, escorpiones, plantas y una raro tipo de organismo calificado como roca viviente figuran entre los hallazgos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los tepuyes no dejan de sorprender a quien se atreve a explorarlos. Las formaciones rocosas del estado Bolívar son una cantera de nuevas especies, donde los científicos venezolanos han hallado ejemplares no descritos en ninguna bibliografía. 

El naturalista Charles BrewerCarías, con unas 88 exploraciones a tepuyes, adelanta que en los laboratorios venezolanos hay por lo menos 7 especies que serán presentadas como nuevas para el mundo. Aunque muchas de ellas fueron captadas para su estudio hace varios años, la catalogación requiere de un proceso riguroso. 

"Se pide a los especialistas que comparen las muestras con las colecciones mundialmente conocidas y que ya están publicadas. Luego se divulga un papel de trabajo en una revista especializada", explicó. 

Brewer-Carías hace la aclaratoria a propósito de la información que ofreció un equipo de la BBC, que aseguró que había capturado ejemplares de un grillo que nada y de un pez y una araña carentes de visión. 

El explorador venezolano destacó que los grillos extraídos por el equipo inglés del Macizo del Chimantá ya eran conocidos. De hecho, han sido estudiados por venezolanos como Klaus Jaffé y Solange Issa en 1986 y finalmente bautizados como Hydrolutos breweri en honor al investigador, por el también científico Tomás Derka. 

El naturalista es vocero del descontento de la comunidad científica venezolana y señaló que el falso anuncio es una muestra del llamado "imperialismo científico", término que describe la incursión ilegal de exploradores a Venezuela quienes toman muestras para estudiar la flora y la fauna, en detrimento de las investigaciones que se hacen en el país. 

Biopiratas en el país. El biólogo Antonio Machado-Alisson denunció que las normas impuestas por el Gobierno alientan la biopiratería. 

"Las leyes nacionales están llenas de trabas burocráticas, que si bien tenían la intención de cuidarnos de la biopirateria, se han convertido en una desgracia para los locales, más aún cuando vemos permanentemente que si puedes pagar, entonces no importan los permisos. Para poder realizar una investigación en mi país, me solicitan una gran cantidad de permisos que hacen casi imposible llevar a cabo una investigación más todavía si es en áreas donde habitan comunidades indígenas. En algunos casos incluso tenemos que tener una fianza para poder solicitar esta investigación", expresó. 

El investigador agregó que para que el hallazgo sea reconocido debe contar con el aval de un especialista en taxonomía. Por ello, la especie del género Megalóptera con patas, alas y tentáculos o un escorpión con "macanas" gigantes que puede nadar, aún no han sido anunciados como novedades al mundo. 

Brewer-Carías dijo que en los tepuyes encontraron una rana transparente del género Halinobatrachium y dos plantas desconocidas en estudio actualmente. Otra especie nueva que espera por presentación es la XyrisAuyantepui, encontrada en el Auyantepui. 

En la lista también hay lo que describe como "rocas vivientes", llamadas por el naturalista bioespelotemas, capaces de emitir luz por sí mismas. "Hay unas extrañísimas piedras que emiten luz que hemos encontrado dentro de una pequeña caverna en la cumbre de otro tepuy, que visitamos en enero de este año. Esto también es extraordinario y fantástico y espera por ser descubierto", indicó.