• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

La naturaleza hizo sentir su poder en 2014

Un deslave en Afganistán en mayo de 2014 causó decenas de muertos / Foto AP

Un deslave en Afganistán en mayo de 2014 causó decenas de muertos / Foto AP

Sismos, inundaciones, deslaves y erupciones de volcanes causaron muertes y desplazamientos en todos los continentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El año 2014 estuvo marcado por eventos naturales que causaron muertes, heridos y destrucciones totales en varios poblados y que quedaron plasmados a través de fotografías y videos.

Desde el inicio del año,  los terremotos e inundaciones ofrecieron un indicio de que no sería un año tranquilo para el planeta. Desde Irán hasta Chile, diferentes sociedades padecieron los embates de la naturaleza de los que aún continúan recuperándose.

Estos son algunos de los sucesos más impactantes del año respecto al tema:

Sismo sacudió a Irán en el temprano enero: El país asiático recibió 2014 con un temblor de 5,6 grados en la escala de Richter, en la ciudad de Lar. El 2 de enero a las 06:43 am (hora local), Irán registró el primero de una larga lista de movimientos telúricos que acontecerían en el mundo el resto del año. Aunque el sismo no tuvo una gran cobertura mediática,  dejó un saldo de un muerto y 30 heridos.

En abril, Chile acaparó los titulares: El nombre de Chile volvió a asociarse con terremotos.  Conocida por ser una de las naciones más sísmicas y por su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico, volvió a ser noticia tras el terremoto de 1 de abril de 2014. Fue el sismo de mayor magnitud registrado este año en el mundo, con 8,3 en la escala de Richter.  Causó la muerte de 9 personas.

México, intranquilo: Aproximadamente 11 temblores, con una magnitud superior a 5 grados en la escala de Richter, ocurrieron en 6 meses en México. Solo en mayo,   se detectaron 4 de ellos. El de mayores consecuencias se registró el  7 de julio en Puerto Madero, en el estado de Chiapas, y provocó la muerte de 5 personas, 137 heridos y daños graves.

De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés),  el movimiento ocurrió a 60 kilómetros de profundidad  y su magnitud fue de 6,9 grados.

Nicaragua evocó una tragedia: En Centroamérica,  no solo México registró una constante actividad sísmica. El 10 de abril un terremoto de 6,2 en Managua ocasionó que dos personas fallecieran y trajo al país amargos recuerdos del sismo 23 de diciembre de 1972, que, según cifras oficiales, dejó un saldo de  11.000 muertos.

Tras esta situación un grupo de miembros de la venezolana Funvisis viajó hasta la capital nicaragüense para estudiar más el fenómeno. La delegación instaló cuatro estaciones portátiles para detectar el origen del sismo, pues, en un principio, resultó difícil para los científicos del país localizar el epicentro exacto. El aporte se realizó con la ayuda de los satélites Simón Bolívar y Francisco de Miranda.

En octubre un terremoto en el Océano Pacífico que superó los 7 grados volvería a poner en vilo a Nicaragua. Se emitió una alerta de Tsunami hasta Iquique, Chile. Aproximadamente 4 personas murieron y una resultó herida.

Deslave causó pánico en Afganistán: Uno de los mayores desastres del año ocurrió en Afganistán el 2 de mayo, cuando un alud de lodo sepultó más de 300 casas y provocó la muerte de 400 personas y más de 2.000 desaparecidos. El incidente, ocasionado por las lluvias, fue consecuencia de un desplazamiento de tierra que sepultó las viviendas, ubicadas en un terreno inestable.

Temblor en Argelia: El primer día de agosto, Argelia despertó abruptamente.  A las 5:00 am se sintió un sismo que, según el USGS,  alcanzó los 5,6 grados.  Aunque la magnitud registrada fue baja, en comparación con eventos similares en 2014, 6 personas fallecieron y alrededor de 400 personas resultaron heridas. Dos de los muertos perecieron como consecuencia de paros cardiacos, mientras que los otros cuatro por saltar a la calle producto del pánico.

China, la mayor cifra de muertos: Dos días después del terremoto en Argelia, un sismo de 6,1 ocasionaría la mayor cantidad de fallecidos en el año. En el evento sísmico ocurrido en Wenping ,  615 personas murieron y 3.143 resultaron heridas.

Perú, dos sismos en dos meses: Entre agosto y septiembre Perú registraría dos fuertes movimientos telúricos. Uno de 6,6 grados de magnitud y otro de 5,1, según los datos del Instituto Geofísico del país.  Entre las repercusiones que causó se encuentran la muerte de 8 personas, 15 heridos y 575 damnificados.

Estados Unidos, terremoto mediático: En el área de la bahía de San Francisco un sismo causó graves daños a cientos de edificaciones. El 24 de agosto, un terremoto de 6.0 en la escala de Richter sobresaltó a los residentes de Napa, California, a las 03: 00 AM (hora local). El suceso tuvo una amplia repercusión mediática, ya que pocos minutos después de conocerse la noticia comenzaron a difundirse con rapidez videos de cómo vivieron las familias el temblor y sus consecuencias. Los noticieros hicieron eco del material. Una persona murió y más de 172 sufrieron heridas.

450 muertos en Pakistán e India: Septiembre comenzó con lluvias y derrumbes en Pakistán e India. Dos millones de personas se vieron forzadas a desplazarse de sus localidades por las inundaciones, las cuales fueron calificadas como las “peores del siglo” por las autoridades indias.

La erupción más trágica desde 1926: El 27 de septiembre el Ontake, el segundo mayor volcán de Japón con 3.067 metros de altura y ubicado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Nagoya, entró en erupción. El suceso tomó por sorpresa a varios montañistas y causó la muerte de aproximadamente 57 personas y dejó 6 desaparecidos. El gobierno suspendió las búsquedas en la zona por las malas condiciones meteorológicas y las reanudará en 2015. Las erupción es la que más fallecidos causó desde 1926, cuando hubo 144 muertos y unos 210 heridos.

Nieve paralizó Norteamérica: A inicios de noviembre, fuertes nevadas y lluvias obligaron a la cancelación de más de 200 vuelos comerciales, especialmente el noreste de Estados Unidos. La tormenta impidió que muchas personas se reunieran para el día de Acción de Gracias. En Nueva York murieron 13 personas producto de las bajas temperaturas.

Las lluvias más intensas en 50 años: Fuertes precipitaciones dejaron a Montevideo, la capital de Uruguay, bajo las aguas. "Es una lluvia récord. Estamos a 23 milímetros de que el año 2014 sea el más lluvioso de los últimos 100 años”, afirmó el director de Desarrollo Ambiental del país, Juan Canessa, en relación con las inundaciones que se reportaron desde el 26 de diciembre.  Se emitió una alerta amarilla para los ciudadanos.