• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

La nanotecnología se une al combate del efecto invernadero

Sarah Briceno, es la investigadora encargada del proyecto

Sarah Briceño, es la investigadora encargada del proyecto

Con los resultados se espera minimizar la emisión de óxidos de nitrógeno y metano de la refinación petrolera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Deforestación, actividad industrial, extracción de productos como petróleo y carbón, consumo de energía, uso de aerosoles y generación de desechos, son solo algunas de las formas de producción de gases de efecto invernadero.

Contribuir a la reducción de estas emisiones provenientes en gran medida de la actividad petrolera, es una de las tareas emprendidas este año por el Laboratorio de Física de la Materia Condensada del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC).

La investigación, a cargo de la investigadora Sarah Briceño, propone utilizar partículas sólo son visibles a través de equipos de alta tecnología, denominadas nanopartículas, como catalizadores en la refinación del petróleo. La idea de emplear estas sustancias es disminuir la generación de gases de efecto invernadero durante dicho proceso.

Los catalizadores son sustancias capaces de acelerar o retrasar la velocidad de las  reacciones químicas, sin alterar las propiedades de los elementos involucrados. Por lo general, los catalizadores son comprados en el exterior para ser usados en la industria petrolera nacional y extraer los derivados del crudo.

Así como reza el dicho “los mejores perfumes vienen en frascos pequeños”, las nanopartículas siendo diminutas, ofrecen una acción catalítica más eficiente con respecto a otras de mayor tamaño. Para obtener partículas tan pequeñas en el laboratorio, Briceño y un grupo de investigadores y estudiantes doctorales procesan nanopartículas a partir de sales de metales a diferentes temperaturas. “Usamos varios métodos de preparación de las nanopartículas, porque queremos optimizar el proceso y ver cuál es la forma más eficaz” afirmó la experta.

Una mano al ambiente

Reducir hasta en 50% la emisión de óxidos de nitrógeno y metano, dos de los gases más contaminantes que resultan de la refinación del petróleo, es una de las metas del proyecto que espera entregar resultados en 2013.

Durante el primer año de ejecución, se realizaron las compras de los materiales necesarios para el desarrollo de la investigación. Además, se han hecho pruebas para medir las propiedades de las nanopartículas con los diferentes métodos de preparación.

“Apostar a este proyecto es apostar a nuestro futuro, y a la posibilidad de minimizar la cantidad de gases que se arrojan al ambiente” señaló Briceño, tomando en cuenta que Venezuela aporta alrededor de 0,4% de la cantidad total de gases de efecto invernadero en el mundo. Pese a ese impacto, las naciones más contaminantes son Estados Unidos, China e India, según los datos del departamento de Energía de Estados Unidos.

Los resultados finales del estudio podrán ser aprovechados por la industria petrolera para minimizar el impacto sobre el ambiente que originan el uso de los catalizadores convencionales, a la vez que se estimula la fabricación de materiales en territorio nacional. “Estamos en la capacidad de producir nuestros catalizadores y lograr la independencia tecnológica” subrayó la investigadora.