• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

La muerte de Yuri Gagarin se aclara luego de 45 años

Yuri Gagarin / AP

Yuri Gagarin / AP

Los motivos fueron ocultados por la carrera espacial entre EE UU y Rusia para no revelar que se trató de un error humano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cosmonauta ruso Yuri Gagarin falleció el 27 de marzo de 1968, a los 34 años, pero las causas de su muerte fueron reveladas recién 45 años después, luego de que el gobierno ruso autorizara a uno de los testigos relatar públicamente los hechos.

Hasta el momento se había especulado múltiples razones para el accidente de Gagarin, que se estrelló en un MiG-15. Estas señalaban que el cosmonauta se encontraba ebrio, había sufrido un desmayo o, incluso, se indicaban teorías conspiratorias para su deceso.

Alexsey Leonov, uno de los testigos del hecho, relató recientemente, según indica Russia Today, que el motivo del accidente fue la onda supersónica de un avión que estaba siendo probado el mismo día y que, rompiendo el protocolo de vuelo, se elevó solamente a 500 metros y no a 10 mil, como estaba previsto.

En su momento, la comisión gubernamental que estudió el accidente dijo que fue producido porque Gagarin y el instructor de vuelo que iba con él, Vladimir Seryogin, intentaron esquivar un globo de aire caliente u otro objeto civil.