• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

El monstruo del lago Ness podría ser un pez gigante

Hace 20 años, había un promedio de 10 testimonios por año de personas que aseguraban haber visto al monstruo / AFP

Hace 20 años, había un promedio de 10 testimonios por año de personas que aseguraban haber visto al monstruo / AFP

Los siluros, que miden normalmente dos metros, son peces de agua dulce que pueden vivir al menos 30 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El famoso monstruo del lago Ness en Escocia sería un simple pez gigante, un siluro que puede llegar a pesar 400 kg y medir cuatro metros de longitud, asegura Steve Feltham, que ha pasado 24 años estudiando las aguas del famoso lago.

"La explicación más probable hoy es que se trata de un silurus glanis", declaró Feltham, de 52 años, que figura en el libro Guinness de los récords por haber realizado la vigilia más larga de Nessie, el monstruo del lago Ness.

"No digo que sea la explicación final, pero corresponde con la mayoría de las especificidades observadas, aunque no todas", agregó.

Los siluros, que miden normalmente dos metros, son peces de agua dulce que pueden vivir al menos 30 años.

Su teoría es que estos peces, originarios de Europa del Este que se han propagado por toda Europa a través de canales y ríos, podrían haber sido introducidos por los habitantes del lugar para pescarlos, aunque ningún documento oficial lo confirma.

"Si fuera el caso, los peces habrían alcanzado su madurez en los años 30", la época en que empezaron a surgir las primeras fotos del supuesto monstruo del lago.

Hace 20 años, había un promedio de 10 testimonios por año de personas que aseguraban haber visto al monstruo cuando ahora solo hay como mucho un par de ellos.

Feltham reconoce también que otros apasionados de Nessie han llegado a conclusiones diferentes.

"Algunos dicen que es un esturión, una anguila gigante o un plesiosaurio. Un par de ellos cree que hay una nave espacial en el fondo del lago", cuenta e indica que le gustaría que Nessie fuera "algo mucho más excitante que un siluro".

"En absoluto voy a abandonar mis investigaciones", asegura.

El año pasado, sorprendió una fotografía que parecía mostrar a Nessie retozando en otras aguas diferentes a las de su querido lago Ness.

En 2006, un paleontólogo escocés había concluido tras dos años de investigación, que Nessie era un elefante de circo nadando.

Nunca nadie ha podido demostrar que ha visto a Nessie, una especie de dragón submarino cuya leyenda remonta al siglo XVII. A menudo se suele hablar de sus "apariciones" y las historias son numerosas.