• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Cuatro métodos científicos para vencer la resaca

Todo tiene una solución desde un punto de vista científico, incluso este fastidioso malestar que nos aqueja luego de festejar | gda / el comercio / perú

Todo tiene una solución desde un punto de vista científico, incluso este fastidioso malestar que nos aqueja luego de festejar | gda / el comercio / perú

Si estuviste pensando 'nunca más volveré a tomar tanto', te dejamos 4 datos científicos para reducirla y evitarla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Domingo, un día familiar y de descanso. Para muchos, un día para superar la resaca consecuencia de haber disfrutado en exceso el fin de semana. Si estuviste pensando 'nunca más volveré a tomar tanto', te dejamos 4 datos científicos para reducirla y evitarla.

1) Azúcar y alcohol no combinan

Cuántas veces te negaste tomar un trago puro por miedo a emborracharte más rápido. Al contrario, decidiste combinar la bebida con gaseosa o refresco para disminuir sus efectos. Aunque pueda sonar raro, esta conducta no es nada bueno. La combinación entre azúcar del refresco y el etanol de la bebida alcohólica eleva los niveles de lactato, lo cual empeora los efectos de la resaca, así lo afirma el Grupo de Investigación de la Resaca por Alcohol (AHRG por sus siglas en ingles).

2) Tomar antiinflamatorios sí funciona

Los antiinflamatorios reducen la acción de una proteína llamada citosina, la cual puede crear nauseas, malestar intestinal, dolor de cabeza o cansancio si ingresa al organismo de forma artificial. Científicos coreanos afirman que la resaca viene acompañada de altos niveles de esta proteína. Por tal motivo, la AHRG señala que está podría funcionar como un tipo de respuesta inflamatoria.

3) Sensibilidad cerebral

Para Richard Olsen, neurocientífico de Universidad de California, el secreto de la borrachera se encuentra en la neurotransmisión GABA, una molécula que permite la comunicación entre las neuronas. Pero lo interesante es que estás moléculas son muy sensibles al etanol que está en la bebidas alcohólica, provocando que se activen con la más mínima cantidad. Por tal motivo, si se bloquea la sensibilidad de estos neurotransmisores se reduce los efectos del alcohol, por lo tanto, chau borrachera y chau resaca.

Esta hipótesis ya ha sido probada en ratas, obteniendo resultados positivos. Sin embargo, mientras más insensibles sean estas moléculas al etanol, también lo serán con los medicamentos para bloquearlas.

4) ¿Hierba china es la solución?

Un estudiante del profesor Olsen decidió probar los efectos que provocaría en la resaca la 'hovenia', hierba tradicional china usada para combatir el alcohol. De esta forma el alumno extrajo de la hierba una sustancia llamada ampelopsina, con la cual elaboró unas pastillas.

Este fármaco fue entregado a un grupo de amigos luego de tomar unas copas. El resultado fue una reducción en los efectos de la resaca.

Si están interesados en la pastilla, actualmente se comercializa bajo el nombre de Blucetin.