• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Exponen representación de uno de los mayores dinosaurios jamás descubiertos

El mega dinosaurio mide 37,7 metros de largo y tuvo que haber pesado cerca de 70 toneladas | Foto: nydailynews.com

El mega dinosaurio mide 37,7 metros de largo y tuvo que haber pesado cerca de 70 toneladas | Foto: nydailynews.com

Los restos del titanosaurio fue hallado en la Patagonia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una representación en yeso de uno de los mayores dinosaurios jamás descubierto, un titanosaurio de 37,2 metros de largo hallado en la Patagonia argentina, se expone por primera vez en Nueva York desde este jueves.

Se trata de una especie de dinosaurio cuyo hallazgo es tan reciente que su nombre científico aún no ha sido divulgado oficialmente, dijeron los paleontólogos que lo descubrieron en 2014 en la región de la Patagonia, en el sur de Argentina.

Los restos de este herbívoro gigante, que vivían allí hace 100 millones de años, fueron localizados en una excavación en el desierto cercano a La Flecha, 216 Km al oeste de Trelew, por un equipo del Museo Paleontológico Egidio Feruglio.

Es tan grande que el cuello y la cabeza de la criatura se extienden fuera de la sala de exposiciones hasta el vestíbulo del edificio, cerca de los ascensores del Museo de Historia Natural de Estados Unidos.

El animal, cuyos investigadores suponen se trataba de un joven adulto de sexo aún desconocido, debe haber pesado 70 toneladas, es decir lo equivalente a diez elefantes africanos, señaló el museo.

El paleontólogo Diego Pol, que participó en las excavaciones, dijo a la AFP que este descubrimiento era "único en la vida". En total encontraron 223 fósiles de seis criaturas, todos adultos jóvenes que murieron en diferentes momentos, con unos años o siglos de diferencia.

Esta especie vivía en los bosques de la actual Patagonia hace entre 100 y 95 millones de años, durante el Cretáceo Tardío. Un fémur encontrado en el lugar es parte de los cinco titanosaurios fósiles expuestos temporalmente en el Museo de Historia Natural, antes de regresar a Argentina.

El museo indicó que es uno de los dinosaurios más grandes jamás descubierto. Llevó más de seis meses a una empresa canadiense realizar el molde, sobre la base de 84 huesos fósiles descubiertos en Argentina.