• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Los líderes de la UE se reúnen en cumbre para negociar sobre el clima

Una nube de humo de una chimenea de una fábrica en el cielo de Seclin, en el norte de Francia, el 2 de febrero de 2012 / AFP

Una nube de humo de una chimenea de una fábrica en el cielo de Seclin, en el norte de Francia, el 2 de febrero de 2012 / AFP

 La Comisión Europea presentó uno de los proyectos más ambiciosos a nivel mundial, aunque insuficiente para las organizaciones ambientalistas, y se busca un acuerdo para que el bloque presente un frente unido en la conferencia del clima de París de 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen en cumbre este jueves y viernes en Bruselas con la ambición de cerrar su plan de acción sobre el clima y reforzar el combate contra la epidemia de ébola.

A estos dos puntos centrales de la cumbre se añade, además, una reunión de los líderes de la zona euro que discutirán sobre cómo favorecer el cada vez menor crecimiento económico, cuando una nueva recesión amenaza al bloque.

El paquete para el clima y la energía es el más complejo que tendrán los mandatarios sobre la mesa. La Comisión Europea presentó uno de los proyectos más ambiciosos a nivel mundial, aunque insuficiente para las organizaciones ambientalistas, y se busca un acuerdo para que el bloque presente un frente unido en la conferencia del clima de París de 2015.

- Un ambicioso paquete -

En la jerga comunitaria se conoce como el paquete 40-27-30. Esto es 40% de reducción de gases con efecto invernadero en relación a los niveles de 1990, 27% de energía producida con fuentes renovables y un 30% de ahorro energético, o de eficiencia, para el periodo que corre hasta 2030.

La víspera del encuentro, los 28 miembros no habían hallado un acuerdo sobre el paquete. Fuentes diplomáticas confiaron en que se alcanzaría un acuerdo, aunque éste sería "insuficiente".

Un borrador con las conclusiones de la cumbre, consultado por AFP, reza que "todos los Estados miembros participarán en el esfuerzo, equilibrando justicia y solidaridad" entre los Estados miembros. Esto es, en suma, repartir los esfuerzos para alcanzar los objetivos.

Pero repartir los esfuerzos es el principal punto de bloqueo. A los últimos países en incorporarse a la UE dependientes de las fuentes de energía fósiles, con Polonia en primer lugar, se les pide modernizar su producción de electricidad, por lo que piden compensaciones.

España y Portugal no ven con reticencia los objetivos, pero en contrapartida quieren dejar de ser una "isla" energética y conectar su sistema eléctrico al resto de Europa para colocar su excedente de producción eléctrica generada fundamentalmente con energías renovables. Piden para esto objetivos de interconexión obligatorios que suponen importantes inversiones.

Pero Francia, en donde domina la energía nuclear, no se muestra muy entusiasta. París, que adoptó un ambicioso programa para reducir la energía nuclear se focaliza por su parte en la eficiencia energética, generadora de empleo.

"Los objetivos nadie los cuestiona, pero sí su desarrollo", o cómo alcanzarlos, explicó una fuente. "Todos esperan la participación y el impulso de la Comisión", añadió. Esperan financiación, en particular el paquete de inversiones de 300.000 millones que propuso el nuevo presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

Los 'sherpas' de los Estados miembros continúan las negociaciones de última hora. No se excluye que se reúnan este jueves antes de que comience la cumbre. De momento hay un sólo objetivo vinculante a nivel nacional, el de la reducción de gases con efecto invernadero. El de las renovables se ponderará a nivel europeo, según el borrador de conclusiones, mientras que el de la eficiencia es sólo un objetivo indicativo.

- Ebola, Ucrania y la Eurozona -

Los mandatarios también focalizarán parte de su reunión del jueves en la lucha contra el ébola, que ya se cobró más de 4.500 víctimas mortales principalmente en África Occidental. "Discutirán qué más se puede hacer para aumentar nuestro apoyo financiero y de asistencia médica en el terreno", indicó una fuente europea.

Los Estados miembros y la Comisión ya prometieron un paquete de 600 millones de euros para combatir el ébola. El primer ministro británico, David Cameron, debería proponer a sus homólogos aumentar el paquete hasta 1.000 millones de euros, indicaron fuentes gubernamentales británicas.

Ucrania también será discutido, aunque no se esperan grandes avances ni cambios en la política comunitaria hacia Rusia. Además, el próximo martes los 28 volverán a analizar los progresos en la zona.

Finalmente, también se discutirá sobre la zona euro y, en el encuentro de los mandatarios de los 18 países que comparten la moneda única, participará el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.