• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Curiosity recogió las primeras muestras de una montaña estratificada en Marte

Curiosity / El Mercurio/Chile/GDA

Curiosity / El Mercurio/Chile/GDA

De Yellowknife Bay a la base del Monte Sharp Curiosity recorrió más de 8 kilómetros en 15 meses, con pausas en unos pocos puntos de referencia científica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rover Curiosity de la NASA recogió su primera muestra de suelo de una montaña estratificada en Marte, cuyo encanto científico llevó a los responsables de la misión a elegirla como lugar de aterrizaje en el Planeta Rojo, según anunció en su portal en español la NASA. 

El  pasado miércoles 24 de Septiembre, el taladro martillo del rover realizó un agujero de 6,7 centímetros de profundidad en un afloramiento basal en el Monte Sharp y recogió una muestra en polvo.

Los datos y las imágenes recibidas el jueves en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, confirmaron el éxito de esta operación. El polvo recogido por la perforación se mantiene temporalmente en el mecanismo de manejo de la muestra, situado en el brazo del rover.

"Esta meta de perforación está en la parte inferior de la capa base de la montaña y desde aquí tenemos la intención de examinar las capas más altas y expuestas en las colinas cercanas", dijo el científico del proyecto Curiosity Ashwin Vasavada. "En éste primer análisis a las rocas en la base del Monte Sharp es emocionante,  porque va a comenzar a formar una imagen del medio ambiente en el momento en que la montaña se formó y la llevó a su crecimiento".

Después de aterrizar en Marte en agosto de 2012, pero antes de comenzar su recorrido hacia el monte de Sharp, Curiosity pasó gran parte del primer año de la misión estudiando productivamente un área mucho más cerca del lugar de aterrizaje, pero en dirección opuesta.

La misión logró sus objetivos científicos en esa área, Yellowknife Bay. Los análisis de las rocas perforadas allí revelaron un antiguo lecho de lago entorno que, hace más de 3 billones de años, proporcionó ingredientes químicos y la energía necesaria favorables para los microbios, en su caso se que existiesen allí. De Yellowknife Bay a la base del Monte Sharp Curiosity recorrió más de 8 kilómetros en 15 meses, con pausas en unos pocos puntos de referencia científica.