• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

La historia de los perros podría remontarse a 18.000 años atrás

Compartir la comida con los animales no es un hábito saludable para ellos | Cortesía

Compartir la comida con los animales no es un hábito saludable para ellos | Cortesía

Aproximadamente el 80% de las clases de perro corresponde a clases modernas que se desarrollaron en poco más de 100 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los lobos fueron progresivamente domesticados por cazadores europeos hace más de 18.000 años y gradualmente se convirtieron en perros y llegaron a ser mascotas, evidencia una publicación de la UCLA  en la Science de este 15 de noviembre.

Los investigadores hallaron que en vez de ser los lobos actuales más cercanos a los perros domésticos, los antiguos lobos europeos tienen similitudes directamente relacionados con ellos.

"Encontramos que en vez de ser los lobos más recientes  más cercanos a perros domésticos, lobos antiguos europeos están genéticamente emparentados con ellos, " dijo Robert Wayne, profesor de Ecoología y Evolución en UCLA.

La genética concuerda entonces con lo que se sabía arqueológicamente: Europa es el lugar en donde se encontraron perros desde hace millones de años.

En mayo pasado, Wayne y sus colegas reportaron en un encuentro de Biología y Genomas de Nueva York los resultados de sus comparaciones del genoma completo de tres clases  lobos actuales (del Medio Este, Este de Asia y Europa) y de dos clases de perros antiguos y un bóxer

“Analizamos esos seis genomas con aproximaciones vanguardistas y encontramos que ninguno de las poblaciones de lobos se parecía genómicamente a los perros domésticos”, dijo Wayne. “Pensamos que uno de ellos podía parecerse, porque representaba a lobos de tres posibles centros de domesticación de perros, pero ninguno fue así . Todos los lobos formaron su propio grupo y todos los perros hicieron otro grupo".


En esa conferencia, los científicos llegaron a la conclusión de que una población ahora extinta de lobos estuvo más directamente relacionada con los  perros.

En la reciente investigación publicada en Science, fueron estudiados diez antiguos restos  parecidos a  lobos y ocho cuerpos similares a perros de Europa. Los restos de estos animales tenían más de 1.000 años, la mayoría miles de años, y dos más de 30.000 años.

Específicamente, indagaron en el AND mitocondrial de los animales, que era abundante en los antiguos restos. Al comparar estos restos de ADN mitocondrial con el moderno genoma mitocondrial de 77 perros domésticos, 49 lobos y cuatro coyotes, los investigadores determinaron que los perros domésticos podían agruparse genéticamente con restos de perros de Europa, no con lobos encontrados en algún otro lugar del mundo o incluso en lobos actuales de Europa. Por ello, concluyeron que los perros derivaron de lobos antiguos de aquella Europa habitada y que ahora están extintos.

A juicio de Wayne, la domesticación de lobos predadores probablemente ocurrió por grupos de recolectores cazadores antiguos, más que como parte del desarrollo de comunidades sedentarias agrícolas.


Esa misma idea de lobos siguiendo a recolectores cazadores también ayudaría a explicar la divergencia genética que condujo al aspecto de perros. Al haber dejado su territorialidad, se habrían reproducido con lobos residentes fr otros territorios. Wayne notó que un grupo de lobos modernos ilustra este proceso.

El debate científico sobre la domesticación de los perros convencionalmente aceptado indica que el hecho estuvo relacionado con el desarrollo de la agricultura hace unos 10.000 años. En esta nueva investigación, el tiempo se corre bastante más atrás, entre 18.000 y 32.000 años.

Aproximadamente el 80% de las clases de perro corresponde a clases modernas que se desarrollaron en poco más de 100 años, afirmó Wayne. Pero algunas clases de perro tienen historias tan antiguas que se remontan a miles de millones de años.

Los lobos han estado en el Viejo Mundo por unos cientos de miles de años. Los perros más viejos del registro arqueológico provienen de Europa y Rusia Occidental. Un perro de Bélgica se remonta aproximadamente a 36,000 años, y un grupo de perros de Rusia Occidental tiene aproximadamente 15,000 años, sentenció el investigador.