• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

¿Tiene futuro la energía eólica en América latina?

Parque Eólico Rawson, en Chubut, Argentina

Parque Eólico Rawson, en Chubut, Argentina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Cuál es el futuro de la energía eólica en la región? Ese tema es debatido en un artículo que reproduce el Boletin e>Renova, la publicación específica de esta temática que editan los profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina.En la publicación dan cuenta de que "el Consejo Global de Energía Eólica es optimista y considera a Argentina un "mercado interesante" para esta temática.

Luego continúa diciendo que "las instalaciones eólicas en América Latina van a crecer "considerablemente" hacia 2020, sobre todo en países como Brasil, Chile y Uruguay, mientras que la Argentina es un "mercado promisorio" en el mismo rubro.

Esto está publicado en la cuarta edición del informe Global Wind Energy Outlook, que se publicó en noviembre pasado. Este documento se redactado cada dos años por los expertos del Consejo Global de Energía Eólica (o GWEC, por su sigla en inglés) y Greenpeace Internacional.

El documento prevé –en su proyección menos optimista- que la eólica podría aportarle a los países al sur del río Bravo unos 36 teravatios hora de electricidad por año hacia 2030, lo que implicaría evitar la emisión a la atmósfera de nada menos que 22 millones de toneladas de CO2. El informe del GWEC considera que la región tiene uno de los "mejores recursos eólicos del mundo", y que esa "tecnología está llamada a tener un papel importante en su creciente demanda de electricidad".

Brasil adelante
En esa línea, explica que, entre 2010 y 2011, la potencia instalada total se duplicó hasta llegar a casi 2.330 MW, con Brasil como dueño de dos tercios de esa masa productiva.

Más hacia el sur, el documento detalla la actividad eólica de Uruguay –que instaló 43 MW en 2011 y licitó otros 500 megavatios- antes de mencionar a la Argentina, que hacia fines de ese año contaba con 130 megas en operación.

"El país tiene enormes recursos eólicos –dice el documento-. Existen muchos grandes proyectos en desarrollo, y los necesita desesperadamente para aliviar su crónico déficit eléctrico".

A continuación explica: "Algunos analistas aseguran que los vientos en Argentina son suficientes para proveer siete veces la demanda de electricidad de América Latina".

Más allá de ese análisis en particular, el Consejo Global de Energía Eólica se juega por un diagnóstico actual: "Hay señales que indican que la energía eólica finalmente está alcanzando una masa crítica en varios mercados de América Latina, y que la región ha comenzado a desarrollar una industria eólica sólida con la que complementar sus recursos hídricos y biomásicos, además de su potencial en energía solar".

A nivel global, el grupo formado por grandes empresas dedicadas al rubro eólico espera que las instalaciones con esa tecnología puedan llegar a satisfacer el 12% de la electricidad mundial en 2020, y el 20 % en 2030.

Además, prevé que el mercado crearía 1,4 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, al tiempo que reduciría las emisiones de CO2 en más de 1.500 millones de toneladas al año.