• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Este mes serán frecuentes las lluvias con descargas eléctricas en horas de la tarde

Lluvia en Caracas / José Pacheco

Lluvia en Caracas / José Pacheco

Estas condiciones atmosféricas serán producto de la actividad de la franja de nubosidad asociada a la Zona de Convergencia Intertropical, reforzada por el calentamiento diurno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante este mes de julio será usual que se originen lluvias con descargas eléctricas y ráfagas de viento en horas de la tarde, de acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Estas condiciones atmosféricas serán producto de la actividad de la franja de nubosidad asociada a la Zona de Convergencia Intertropical, reforzada por el calentamiento diurno.

"El mes de julio esta enmarcado dentro de la temporada de lluvias en Venezuela; sin embargo, suelen alternarse períodos de relativo buen tiempo, especialmente en horas de la mañana, asociados a poca nubosidad y escasas precipitaciones", indica el reporte publicado en la página web del instituto.

La zona de convergencia intertropical -que es la franja nubosa que marca la temporada de lluvias en Venezuela- con frecuencia se activará hacia el océano Atlántico penetrando por el extremo oriental del territorio nacional, afectando con precipitaciones al estado Delta Amacuro, sur de Monagas y porción este-noreste del estado Bolívar, y en ocasiones la región Central y Llanos Centrales.

También, suelen penetrar al Caribe algunas vaguadas en la altura, que al interactuar con la zona de convergencia intertropical generan eventos de precipitaciones importantes, afectando a todo el país.