• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Una extraña planta florece en el IVIC

Conocida comúnmente como “cola de león”, “cuello de cisne” y “cola de zorro” tiene una altura aproximada de 2 metros

Conocida comúnmente como “cola de león”, “cuello de cisne” y “cola de zorro” tiene una altura aproximada de 2 metros

Es un fenómeno que pocas veces puede apreciarse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es conocida comúnmente como “cola de león”, “cuello de cisne” y “cola de zorro”, haciendo referencia a su larga y curvada figura. La especie Agave attenuata fue descrita en el año 1834, y a pesar de ser nativa de México, puede tolerar las condiciones climáticas de cualquier lugar soleado y árido.

Un ejemplar de A. attenuata fue donado y sembrado en 2004 en el Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), informó Grisel Velásquez, profesional de apoyo a la investigación de la Unidad de Información Geográfica del IVIC.

Actualmente, tiene una altura aproximada de 2 metros, destacando entre sus compañeras por su elegancia, voluptuosidad y colorido. Aunado a ello, carece de espinas y sus hojas son suaves al tacto, razones por las cuales es utilizada en ornamento para embellecer jardines.

Es la primera vez que la planta florece en el instituto, y una vez finalizado el proceso, el tallo muere, aunque no de forma instantánea. Esta estrategia de reproducción vegetal se denomina monocarpismo, aludiendo a la ocurrencia de un episodio único de germinación de semillas. “Las flores han empezado a abrir. Es un evento muy poco común y espectacular, por lo que posiblemente no lo volvamos a ver en mucho tiempo” informó el Dr. Jon Paul Rodríguez, investigador del Centro de Ecología del IVIC.

A. attenuata pertenece al grupo Amole, que en la lengua náhuatl significa “guisado de agua”, ya que la planta produce espuma cuando entra en contacto con el vital líquido debido a la presencia de sapogeninas en sus tejidos. Según Carmen Julia Figueredo, egresada de la Maestría en Ecología del IVIC y estudiante de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la década de 1950 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos “empleó gran cantidad de este grupo de plantas para la extracción de sapogeninas, pues son precursores de esteroides” dijo.

Para observar este raro fenómeno floral, solo debe acercarse a la entrada principal del Centro de Ecología del IVIC. No se arrepentirá.