• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Sin éxito la expedición que buscaba los barcos del explorador británico Franklin

El océano Ártico/ AFP

La expedición científico que partió en busca de los restos de dos barcos del explorador británico Sir John Franklin, desaparecido en 1845 en el Ártico, no los ha encontrad/ AFP

La investigación en tierra, en tres sitios conocidos donde se habían alojado miembros de la tripulación de los barcos de Franklin, arrojó resultados más alentadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La expedición científica en Canadá que partió en verano en busca de los restos de dos barcos del explorador británico Sir John Franklin, desaparecido en 1845 en el Ártico, no los ha encontrado, indicó el martes uno de los líderes de la operación.

El sonar de barrido lateral remolcado por dos barcos de la expedición, y cuya información es visualizada en tiempo real por los arqueólogos, no pudo hallar ningún rastro de naufragios, dijo Marc-André Bernier, jefe de Parques de Canadá, la agencia del gobierno que protege el patrimonio histórico, natural y cultural del país.

Sin embargo, resta la esperanza de identificar algo en los registros obtenidos a través de un sónar de torpedo. "Quedan esos datos para descargar", dijo Bernier.

Por el contrario, la investigación en tierra, en tres sitios conocidos donde se habían alojado miembros de la tripulación de los barcos de Franklin, arrojó resultados más alentadores. Un equipo liderado por Douglas Stenton, arqueólogo jefe del territorio ártico de Nunavut, descubrió en la Isla del Rey Guillermo huesos humanos y objetos "de origen europeo" (botones, botellas y un cepillo de dientes de hueso).

La investigación, que se prevé durará tres años, se reanudará en 2013, dijo Bernier.

El 19 de mayo de 1845, los buques de la Marina Real británica 'HMS Erebus' y 'HMS Terror' partieron de Greenhithe, Inglaterra, en una anunciada expedición al Ártico en busca de una ruta marítima entre el océano Atlántico y el Pacífico, con una tripulación total de 134 oficiales y soldados.

Dos buques balleneros europeos los vieron por última vez en agosto de 1845, cuando Franklin estaba esperando una oportunidad para cruzar la bahía de Baffin hacia Lancaster Sound.

Después de entrar en el Archipiélago Ártico oriental esa temporada, la tripulación de la expedición, excepto algunos encuentros ocasionales con los esquimales locales, se perdió de vista.

Un sombrío mensaje dejado sobre un montón de piedras en Victory Point, en la Isla del Rey Guillermo, reveló que ambos barcos habían quedado atrapados en el hielo a finales de 1846. Según el mensaje, encontrado en 1859, Franklin y otros 23 miembros de la tripulación murieron el 11 de junio de 1847, en circunstancias no especificadas. El 22 de abril de 1848, 105 sobrevivientes abandonaron los barcos para dirigirse a pie hacia el continente. Ninguno de ellos sobrevivió. Ambos barcos fueron sepultados por el hielo.