• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Una de cada cinco estrellas parecidas al Sol podría tener planetas como la Tierra

Esta recreación artística enviada por la NASA el 18 de Abril de 2013 muestra a Kepler-69c, un planeta parecido a la Tierra  / AFP

Esta recreación artística enviada por la NASA el 18 de Abril de 2013 muestra a Kepler-69c, un planeta parecido a la Tierra / AFP

La misión Kepler no ofrece detalles clave en la búsqueda de vida en otros planetas, tales como si tienen atmósfera, oxígeno o agua líquida para permitir vida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una de cada cinco estrellas parecidas al Sol podría tener un planeta del tamaño de la Tierra, y la más cercana se encontraría en sistemas que se podrían observar a simple vista, dijeron el lunes astrónomos estadounidenses.

La investigación se basa en un nuevo análisis de los hallazgos del Observatorio Espacial Kepler de la NASA, y aparece en las Actas de la Academia Nacional de la Ciencia.

Diez planetas recientemente descubiertos tienen dimensiones similares a las de la Tierra y se hallan en la zona habitable de sus estrellas, lo que quiere decir que orbitan a una distancia que no es ni demasiado caliente ni demasiado fría pudiendo permitir la existencia de vida, dijeron a periodistas, científicos del Observatorio Kepler.

"Hay cerca de dos docenas de planetas en total que pueden estar a una distancia apta de sus soles para que sus océanos no hiervan ni se congelen", explicó Bill Borucki, el principal científico investigador de Kepler. "Siempre y cuando tengan océanos, claro está".

La misión Kepler no ofrece detalles clave en la búsqueda de vida en otros planetas, tales como si tienen atmósfera, oxígeno o agua líquida para permitir vida.

Sin embargo, astrónomos dicen que los últimos hallazgos de Kepler son un hito en la búsqueda de vida extraterrestre, y que esta avanzada tecnología podría en el futuro responder más preguntas.

"Tenemos muchas misiones que considerar en el futuro. Creo que algunas de esas, que están ya impulsando la tecnología, podrían ponerse en marcha por nuestros hijos o nietos", dijo Borucki.

La misión Kepler, lanzada en 2009, se ocupa de la búsqueda de planetas fuera del sistema solar que puedan orbitar a una distancia de sus estrellas calientes que permita la existencia de vida.

Los astrónomos han observado 833 nuevos planetas candidatos usando los tres primeros años de un total de cuatro años de registros de Kepler.

Tras analizar los primeros dos años de datos, el equipo halló un total de 351 planetas con tamaños similares a la Tierra. Ahora, la cifra ha aumentado a 647. De ellos, solo 104 están en la zona habitable, y de esos, unos 10 se cree que son potencialmente rocosos como la Tierra, dijeron los científicos.

Esta recreación artística enviada por la NASA el 18 de Abril de 2013 muestra a Kepler-69c, un planeta parecido a la Tierra y localizado en la zona habitable de una estrella parecida al Sol situada a más de 2.700 años luz en la constelación de Cygnus.