• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

La espectacular imagen del telescopio Hubble por su 25° aniversario

La imagen es un cúmulo de unas 3.000 estrellas llamado Westerlund 2, en honor al astrónomo sueco Bengt Westerlund, que lo descubrió en la década de 1970 / AP

La imagen es un cúmulo de unas 3.000 estrellas llamado Westerlund 2, en honor al astrónomo sueco Bengt Westerlund, que lo descubrió en la década de 1970 / AP

Se trata de un cúmulo estelar muy joven con aproximadamente 3.000 estrellas, ubicado a unos 20.000 años luz de la Tierra 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un espectacular y brillante tapiz de estrellas jóvenes, como un cielo de fuegos artificiales, fue publicado en la cuenta de Twitter del telescopio Hubble como la imagen oficial de su 25 aniversario.

"El Hubble transformó completamente nuestra concepción del universo. Esta imagen llena de estrellas y gas brillante es perfecta para celebrar los 25 años de apasionante ciencia del Hubble", dijo John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado de la NASA.

La agencia espacial estadounidense eligió el museo "Newseum" de Washington para realizar el acto central de cumpleaños 25 del telescopio, en el que reveló la esperada imagen oficial de la celebración, un homenaje a las espectaculares fotografías que ha ofrecido el Hubble desde su lanzamiento el 24 de abril de 1990.

La imagen seleccionada es un cúmulo de unas 3.000 estrellas llamado Westerlund 2, en honor al astrónomo sueco Bengt Westerlund, que lo descubrió en la década de 1970.

Este cúmulo estelar está localizado a 20.000 años luz de la Tierra, en la constelación Carina, tiene unos 2 millones de años, y contiene algunas de las estrellas más grandes y luminosas de la galaxia.

Se trata de un cúmulo estelar muy joven, en términos astronómicos, por lo que no ha habido tiempo de que las estrellas se dispersen más profundamente en el espacio interestelar, lo que permite a los astrónomos obtener información sobre cómo se formó.

Durante su larga misión, el Hubble ha revolucionado la visión del universo y efectuado algunos de los descubrimientos más innovadores de la astronomía del siglo XX.