• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

La nave de carga espacial europea ATV-4 despegará en junio de la Guyana Francesa

Lanzamiento de cohete | AFP

Lanzamiento de cohete | AFP

La masa total de la nave, incluyendo su carga, será de 20 toneladas y 235 kilos -más que su predecesora, la ATV Edoardo Amaldi, de más de 500 kilos- lo que le convierte en la nave espacial más pesada jamás puesta en órbita por una lanzadera Ariane

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La nave de carga espacial europea ATV-4, llamada Albert Einstein, que abastecerá la Estación Espacial Internacional, será lanzada el 5 de junio desde el centro espacial de la Guayana Francesa, indicó el jueves la Agencia Espacial Europea (ESA).

La Albert Einstein, que no lleva tripulación, es la cuarta de un total de cinco naves ATV (las siglas en inglés de 'automated transfer vehicle', 'vehículo de transferencia automatizado'). Actualmente está en fase de integración y de cargamento en Kourou (Guyana), indicó la ESA en un comunicado.

La masa total de la nave, incluyendo su carga, será de 20 toneladas y 235 kilos -más que su predecesora, la ATV Edoardo Amaldi, de más de 500 kilos- lo que le convierte en la nave espacial más pesada jamás puesta en órbita por una lanzadera Ariane.

La Albert Einstein llevará más de 2.500 kilos de mercancías secas hasta la Estación Espacial Internacional, así como carburante, agua y oxígeno.

"La ATV-4 transportará la carga más variada de mercancías hasta ahora, con cerca de 1.400 de artículos distintos", incluyendo comida, piezas de recambio y equipamiento para la tripulación o para experimentos científicos, explicó Alberto Novelli, jefe de la misión ATV-4.

Tras entregar su carga, la nave ayudará con sus motores a elevar la órbita de la ISS. Sin estas maniobras de elevación, la estación espacial terminaría cayendo a la Tierra.

Tras su misión, la nave recogerá todos los residuos no peligrosos de la ISS y volverá hacia la atmósfera terrestre, donde se autodestruirá con todo lo que transporta dentro.