• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Y sin embargo, el pensamiento de Galileo se mueve

Júpiter | Foto: NASA

Galileo Galilei notó que a simple vista Venus se ve más grande que Júpiter | Foto: NASA

Ayer se cumplieron 450 años del nacimiento del astrónomo toscano que apoyó la teoría heliocéntrica y fue condenado como hereje por la Inquisición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A Galileo Galilei le dieron casa por cárcel. En 1633 un tribunal de la Inquisición lo condenó a abjurar de sus ideas que respaldaban la teoría heliocéntrica, que señala que la Tierra gira alrededor del Sol y no a la inversa, como aseguraba la Iglesia Católica.

Ante un tribunal del Vaticano, adonde fue llevado por los jesuitas, debió retractarse de sus textos que tenían como base los descubrimientos que hizo a través del telescopio de 20 aumentos –que inventó él mismo– mediante los que confirmó que la teoría de Nicolás Copérnico, primero en afirmar que los planetas se mueven alrededor del Sol, era cierta.

Estudioso de la astronomía observó montañas y cráteres en la Luna y descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter. Pero antes de sus grandes hallazgos, que hizo bajo el mecenazgo de los Medici, en Florencia, fue profesor en la Universidad de Padua. Perfeccionó el telescopio, inventó el compás de cálculo y realizó varios experimentos. Cuentan que desde la torre inclinada de Pisa dejó caer dos objetos distintos para descubrir que la velocidad de caída de los cuerpos no es proporcional a su peso, y derrumbar así siglos de teoría aristotélica.

Pero el carácter de Galileo no complacía a todos y tampoco sus teorías, que ponían en peligro el dogma religioso que dominaba el pensamiento. Ayer, cuando se cumplieron 450 años del nacimiento de este físico y matemático italiano, el mundo recuerda que sus aportes aún siguen dando de qué hablar.

Pensamiento vigente. Cuatro siglos después de que el astrónomo toscano notara que a simple vista Venus parecía más grande que Júpiter, aunque al mirar desde el telescopio comprobara que no era cierto, científicos de la Universidad de Nueva York han descubierto que la ilusión óptica notada por Galileo se debe a una respuesta neuronal ante los colores claros y oscuros.

La investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Science este año resuelve el misterio que notó Galileo desde su telescopio. Los científicos afirmaron que los estímulos oscuros producen una respuesta neuronal fiel que representa exactamente el tamaño del objeto, mientras que los iluminados ofrecen una respuesta no lineal exagerada que hace que se vean más grandes. Así, Venus al ser un planeta más luminoso puede verse engrandecido por la vista humana.

Hoy, a través de los telescopios, los científicos son capaces de observar fenómenos que el toscano sólo podía imaginar, pero su influencia sigue presente incluso en el mito. Nadie sabe con certeza si las palabras Eppur si muove (Y sin embargo se mueve) para referirse a la Tierra, fueron dichas por Galileo ante la Inquisición hace casi 400 años, pero el espíritu de la oración sí se mantiene. El pensamiento de Galileo, a 450 años de su nacimiento, todavía se mueve.

El dato

Dos ejemplares originales de Galileo Galilei reposan en la sección de libros antiguos de la Biblioteca Tulio Febres Cordero de la Universidad de los Andres. El libro de las manchas solares (1613) y II Saggiatore (1623) están custodiados por el Vicerrectorado Académico