• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Los elefantes desaparecerían por apropiación de su hábitat

Los elefantes y el trekking son los protagonistas del turismo en Tailandia | Foto: Daniela Maestres

Elefantes | Foto: Daniela Maestres

Un informe revela que además, en Zimbabue se asesinaron 23.000 elefantes el año pasado para extraerles los colmillos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las elites políticas y militares se están apropiando de áreas protegidas en uno de los últimos bastiones para elefantes de África, lo que pone amplias franjas de Zimbabue en riesgo de convertirse en frentes de la caza furtiva de marfil, según el informe de un grupo de investigación sin fines de lucro que examina la complicidad del gobierno en el tráfico de vida salvaje.

Zimbabue ha mantenido robustas poblaciones de elefantes en comparación con otros países del continente, pero el declive económico de la nación ha llevado a los habitantes a encontrar nuevos métodos de ganar dinero. El informe dice que estarían recurriendo a los valiosos colmillos de marfil de los elefantes.

El grupo de defensa de los animales Born Free USA encargó el informe a C4ADS, con sede en Washington, para comprender mejor el papel que juegan el crimen organizado y los funcionarios corruptos en el tráfico de marfil en África, dijo Adam Roberts, director ejecutivo de Born Free USA.

 El informe describe una combinación tóxica de conflictos, delincuencia y fallas de gobierno a lo largo y ancho de África que amenaza con acabar con las menguantes manadas de elefantes del continente. China, el mayor mercado del mundo para el marfil, está agravando la amenaza, dijo el informe.

Una muerte lucrativa

Al norte de Zimbabue, en África central, se estima que se asesinaron unos 23.000 elefantes el año pasado, aproximadamente 60 cada día.Casi medio kilo de colmillo de elefante se vende por unos 1.500 dólares en el mercado negro, más del doble del precio de hace apenas cinco años. El marfil se utiliza para hacer adornos y dijes tallados.

Los rinocerontes también son víctimas de la caza furtiva por sus cuernos, que para algunas culturas asiáticas contienen propiedades medicinales. TRAFFIC, una red mundial de vigilancia del comercio de vida salvaje, dice que hay entre 47.000 y 93.000 elefantes en Zimbabue. El rango se debe al hecho de que no se realizan sondeos de los animales desde 2007, dijo Richard Thomas, portavoz de la organización. En toda África hay cerca de 500.000 elefantes, una fracción de los casi 10 millones que deambulaban por el continente hace apenas 100 años.