• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Los elefantes serían capaces de comprender gestos humanos

Los investigadores dedujeron que interpretar los movimientos de la especie es parte de la interacción social de las manadas salvajes |  EFE

Los investigadores dedujeron que interpretar los movimientos de la especie es parte de la interacción social de las manadas salvajes | EFE

En el estudio los paquidermos recibieron indicaciones de un cuidador que señalaba con el dedo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un estudio realizado por investigadores de la University of St Andrews, en Gran Bretaña, y publicado en Current Biology revela que los elefantes africanos son capaces de entender el gesto humano de señalar sin haber recibido un entrenamiento previo. Eso les convierte en la primera especie animal que posee tal habilidad, que antes se creía exclusiva de los humanos.

Para llegar a esta conclusión, los científicos Anna Smet y Richard Byrne llevaron a cabo un experimento en el que varios paquidermos tenían que elegir entre dos cubos basándose en las indicaciones gestuales de un cuidador, que señalaba con el dedo y con la cabeza el que escondía el cebo. Los ejemplares, procedentes de una reserva de Zimbabwe, habían sido entrenados para responder a órdenes auditivas, no visuales; sin embargo, todos acertaron a la primera.

Los autores deducen que interpretar los movimientos de otros miembros de su especie, entendidos como comunicación deíctica, constituye una parte natural de la interacción social en manadas salvajes. Sugieren que el gesto humano de señalar con el dedo equivale a las indicaciones que hacen con la trompa.

Esa tendencia a atribuir intenciones comunicativas es una característica favorable en un animal, sostienen, y podría explicar porqué el hombre ha logrado domesticar a los elefantes y establecer un vínculo estrecho con ellos, a pesar de ser potencialmente peligrosos y difíciles de manejar debido a su gran tamaño.

Los datos

-Cuando se apuntaba una cubeta, los elefantes eran capaces de conseguir la comida escondida

-Todos los ejemplares acertaban al primer intento

-El gesto de señalar con el dedo es comprendido aun cuando otra parte del cuerpo apunte a otro lugar