• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Los "ojos electrónicos" de robots marcianos evalúan trayecto del cometa Siding Spring

Ilustración del cometa Siding Spring proporcionada por la NASA el 14 de octubre de 2014/ NASA/AFP

Ilustración del cometa Siding Spring proporcionada por la NASA el 14 de octubre de 2014/ NASA/AFP

El cometa pasará a toda velocidad a 139.500 km del planeta rojo, una distancia que equivale a un tercio del camino entre la Tierra y la Luna

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 'ojos electrónicos' de los robots en Marte están sobre el cometa Siding Spring, que rozaba al planeta rojo hacia las 18H27 GMT el domingo, un evento que se produce una vez en un millón de años.

Los científicos se basan en instrumentos electrónicos de los satélites artificiales en la órbita de Marte y las cámaras de dos los robots Opportunity y Curiosity, que recorren sus suelos para recoger la mayor cantidad posible de datos sobre el paso del cometa.

El núcleo del cometa C/2013 A1, llamado coloquialmente Siding Spring, tiene cerca de 1,6 kilómetros de diámetro y es tan poco sólido como un montón de polvo de talco.

El cometa pasará a toda velocidad a 139.500 km del planeta rojo, una distancia que equivale a un tercio del camino entre la Tierra y la Luna.

Los satélites fueron puestos sobre una órbita que les resguardará de los escombros característicos del paso de un cometa, pero en una posición que les permitirá recopilar un tesoro de datos sobre este pasaje de escala astronómica.

Curiosity y Opportunity igualmente enfocarán sus cámaras hacia el cielo marciano y deberían enviar sus imágenes hacia la Tierra en los próximos días, semanas y meses, según la agencia espacial estadounidense, Nasa.