• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

El cine ecológico ambulante refresca y conciencia a Uruguay

Los proyectos buscan información valiosa sobre las especies

Ecocinema consigue una autonomía energética en la proyección de los filmes al sustituirse el uso de un generador eléctrico y otros métodos contaminantes por uno "sostenible y respetuoso con el medio ambiente"

El cine y la ecología se dan la mano en "Ecocinema", una iniciativa uruguaya que por primera vez en Latinoamérica permite la proyección de películas únicamente con energía solar en un ciclo itinerante pensado para refrescar las noches del verano austral y concienciar a la población

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cine ambulante, el que hace más de un siglo dejaba boquiabiertos a millones de personas en el mundo cuando el séptimo arte empezaba a desplegar sus alas, se renueva con este proyecto que presentará de forma gratuita las últimas novedades del cine uruguayo. Desde hoy, cuando se celebre el primer pase en el departamento de Rocha, en el este del país, un vehículo con paneles fotovoltaicos y una pantalla inflable recorrerá durante seis meses todo el país para entretener pero también para concienciar e informar sobre el uso de las energías renovables.

Después de Rocha esta curiosa iniciativa se desplazará a los departamentos de Soriano, San José, Florida, Treinta y Tres, Lavalleja, Durazno y Montevideo, en una primera etapa que concluirá a mediados de diciembre. La siguiente se desarrollará hasta abril por otras regiones uruguayas. La pantalla inflable puede ser instalada en pocos minutos en los sitios más difíciles, incluso en el agua, y su funcionamiento es similar al de los castillos infantiles de aire.

El proyecto lo lleva a cabo la productora uruguaya Medio y Medio Films en colaboración con la holandesa Solar World Cinema, que desde hace varios años empezó con la misma idea en Europa. Ecocinema funciona al cien por cien con energía solar, mediante un vehículo adaptado con cuatro paneles solares cuya capacidad de carga equivale a 200 vatios por hora cada uno y tiene ocho baterías que reciben la energía para la posterior proyección en la noche.

De este modo se consigue una autonomía energética en la proyección de los filmes de hasta cuatro horas al sustituirse el uso de un generador eléctrico y otros métodos contaminantes por uno "más sostenible y respetuoso con el medio ambiente", destacó Gustavo Lamela, productor ejecutivo de Medio y Medio Films.

Entre otras obras, se proyectará la coproducción uruguaya-española "Cruz del Sur" (2012), que trata sobre el drama de la inmigración. Además, antes del inicio del largometraje, los espectadores podrán ver una serie de cortos nacionales e internacionales vinculados con la temática medioambiental y que serán distribuidos con la colaboración de la Unesco o Televisión América Latina entre otras organizaciones. "La razón de ser de Ecocinema es distribuir cine gratuito y utilizarlo como una actividad de difusión del uso práctico de energías renovables" subrayó Lamela.

Además de difundir películas, este ciclo incluye también una serie de coloquios sobre las energías alternativas y la importancia de su uso para concienciar a la población, en los que colaborará un equipo de cuatro especialistas holandeses de Solar World Cinema durante las dos primeras semanas de itinerancia.

Ecocinema cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y Cultura uruguayo y del Instituto del Cine y Audiovisual de Uruguay, entre otras instituciones. La propuesta se enmarca además dentro del Año Internacional de la Energía Renovable para Todos, proclamado por la ONU. Según el Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericanos (Ceelat), Uruguay es el país de la región con la política más agresiva en materia de energías verdes. El Ceelat destaca al país por haber desarrollado mecanismos e incentivos a nivel nacional para que las empresas públicas, el sector industrial, comercial y residencial invierta en renovables.