• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

El eclipse lunar deleitó a América

Así se vio el eclipse lunar en Argentina | Reuters

Así se vio el eclipse lunar en Argentina | Reuters

Para algunos, la Luna lucía de color entre rojo y anaranjado opacos debido a las puestas y salidas del sol en la Tierra, por lo cual se le llama "Luna de sangre"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los observadores del cielo en América se deleitaron la madrugada del martes con un eclipse lunar total, al menos quienes tuvieron la fortuna de no ser obstaculizados por las nubes.

La Luna fue eclipsada por la sombra de la Tierra durante aproximadamente cinco horas y media a partir de alrededor de la 1 a.m., tiempo del este de Estados Unidos. La fase total del eclipse duró sólo 78 minutos.

Para algunos, la Luna lucía de color entre rojo y anaranjado opacos debido a las puestas y salidas del sol en la Tierra, por lo cual se le llama "Luna de sangre".

Es el primero de cuatro eclipses de este año y primero de cuatro eclipses lunares totales en el transcurso de este y el año próximo. El más reciente fue una alineación inusual; el siguiente grupo de cuatro eclipses lunares totales ocurrirá hasta 2032-2033. Entretanto, hay que prepararse para un eclipse solar en dos semanas.

La NASA tuvo buenas noticias el martes: su explorador espacial Ladee, el cual está orbitando la Luna, sobrevivió al eclipse. Los científicos temían que Ladee pudiera sufrir cierto congelamiento por la fría oscuridad.

"¡Mantengan al pequeño Ladee en sus oraciones cuando observen la hermosa Luna eclipsada la noche del lunes!", escribió la NASA en su sitio de internet dedicado a la nave espacial antes del eclipse.

El final está cerca, sin embargo, para el valiente y pequeño Ladee.

La nave está orbitando la Luna cada vez más bajo y se espera que lunes choque en la parte posterior del satélite natural de la Tierra, como estaba planeado, lejos de cualquier artefacto histórico del programa Apolo.

Ladee (Explorador de la Atmósfera y Polvo Lunar, por sus iniciales en inglés) no fue diseñado para soportar un eclipse prolongado. Completó su misión de recolección de datos científicos en marzo y ha estado orbitando tiempo extra desde entonces.

La NASA lanzó el Ladee en septiembre desde Virginia.