• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Un documental antropológico del IVIC relata la vivencia del suicidio en pueblos andinos

 El documental "El Silencio de las Moscas"  está basado en más de cuatro años de investigaciones sobre la ocurrencia de suicidios en el páramo andino / Cortesía IVIC

El documental "El Silencio de las Moscas" está basado en más de cuatro años de investigaciones sobre la ocurrencia de suicidios en el páramo andino / Cortesía IVIC

“El silencio de las moscas” fue reconocido como mejor documental de América Latina en el I Festival de Cine Documental de República Dominicana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El relato venezolano que refleja las historias de quienes viven en duelo por la pérdida de familiares debido al suicidio, fue galardonado en la categoría de mejor documental de América Latina, durante la ceremonia del I Festival de Cine Documental realizado en Santo Domingo, República Dominicana.

“El silencio de las moscas”, dirigido por el investigador del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Eliezer Arias, conecta las vivencias de las familias que han sido víctimas de este fenómeno social en las zonas rurales de los andes venezolanos.

“Tratamos de darle una voz a esas personas en duelo, más allá del dato estadístico, para experimentar la emoción de la memoria y la ausencia” explicó Arias.

El documental está basado en más de cuatro años de investigaciones sobre la ocurrencia de suicidios en las comunidades establecidas en el páramo andino. Para ello, se realizó un trabajo etnográfico a profundidad para levantar una autopsia psicológica de la comunidad del municipio Pueblo Llano, del estado Mérida, con la finalidad de comprender los factores asociados y causantes del fenómeno social.
La recolección de datos se realizó a través de conversaciones, entrevistas, talleres y muestras de arte, con más de un centenar de familiares de personas que se suicidaron durante los últimos 20 años.
La investigación planteó las posibles causas correlacionadas en la ocurrencia de este fenómeno, a fin de evaluar el incremento de la tasa de muertes por suicidios. “Estos resultados podrían dar herramientas básicas para confrontar la situación a través de políticas públicas” destacó el investigador.
Para el rodaje del documental, iniciado en diciembre de 2011, se contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), la Berta Found – Idfa de Holanda, la Fundación Carolina y Casa de América de España, WorldView del Reino Unido, DocuLab – Guadalajara e Iberdoc – Universidad de Cuernavaca de México.
Después de ser estrenado en la edición 26 del Festival de Cine Documental de Ámsterdam (Holanda), “El silencio de las moscas” compitió con ocho cintas cinematográficas por el galardón.  Los filmes participantes fueron apreciados por al menos 2.000 personas que asistieron a las proyecciones que se realizaron en diversas salas de Santo Domingo.

La propuesta documental también participará en el Festival de Málaga. Cine Español, el Festival de Cine de Toulouse, el Festival Internacional de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. En los cuatro eventos el film  fue seleccionado para formar parte de las competencias oficiales.

“Más allá de un galardón lo más importante es la proyección que dan estos espacios para dar a conocer las investigaciones sobre los fenómenos sociales y poder despertar en los espectadores la curiosidad y cambiar sus miradas sobre ciertos prejuicios” indicó Arias.


Sinopsis

Marcelina (48 años) y Mercedes (56 años) viven en pueblos vecinos de comunidades agrícolas en los andes Venezolanos. Ambas comparten la misma historia trágica: sus hijas adolescentes se suicidaron, al igual que muchas otras personas en esa zona rural.

A través del recuerdo de sus pérdidas y de su aflicción, el film refleja un mundo de dolor tangible en donde el silencio se ha convertido en un rasgo muy significativo de este idílico y visualmente poderoso pero violento escenario natural.