• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Las plantas en las cubiertas y fachadas de edificios ahorran energía

Las plantas en cubiertas y fachadas de edificios permiten el ahorro energético, reducen la contaminación atmosférica y acústica, evitan inundaciones y dan un toque estético diferente a las construcciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Éstos son algunos de los "beneficios" de este sistema de construcción que cada vez tiene más demanda en España, sobre todo en el País Vasco, en Cataluña y en Madrid, según dijo Elisabeth Contreras, presidenta de la Asociación Española de Cubiertas Verdes (Asescuve).

En España existen actualmente unos 400.000 metros cuadrados de cubiertas y fachadas vegetales, según la presidenta de Asescuve. La mencionada asociación, que se constituyó hace un año pero que se ha presentado hoy oficialmente en Vitoria (norte), tiene como objetivo dar a conocer la existencia de estos novedosos sistemas en la construcción.

También se encarga de difundir las posibilidades de aplicación en gran variedad de proyectos arquitectónicos como en viviendas, edificios bioconstructivos, naves industriales y rehabilitación de edificios singulares e históricos.

Además, Asescuve tiene la misión de velar para que estas instalaciones se lleven a cabo según los criterios de la buena ejecución y los códigos técnicos específicos existentes ya que el principal "enemigo" de este sistema es la desconfianza que pueda generar en consumidores, arquitectos o constructores, ha indicado Contreras.

Las cubiertas y fachadas vegetales, además de construirse con plantas que soportan temperaturas extremas, incluyen sistemas de drenaje, filtros y sustratos no pesados, todo ello con el fin de que el mantenimiento sea el "mínimo posible". Según Contreras, estos sistemas producen un considerable ahorro energético en los edificios, tanto en climatización como en refrigeración, aunque por el momento no existen estudios que cuantifiquen este tipo de ahorro.

Por ello, la asociación tiene la intención de trabajar con varias universidades para concretar todos estos parámetros, ha avanzado su presidenta. Además, las cubiertas verdes evitan las inundaciones ya que retienen el agua de la lluvia. También retienen las partículas de contaminación atmosférica y amortiguan el ruido de las ciudades.