• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

La cuarta nave de carga de la ESA finaliza esta semana su misión

La estación internacional espacial | Foto: Captura CNN

La estación internacional espacial | Foto: Captura CNN

Finalizado el desacoplamiento, el centro de control del ATV llevará a cabo durante los siguientes cinco días las "delicadas maniobras" para que el Albert Einstein se sitúe debajo de la Estación Espacial Internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Estación Espacial Internacional (ESA) anunció hoy que su cuarta nave de carga automática, el ATV Albert Einstein, finaliza esta semana su misión, iniciada el pasado junio tras su lanzamiento desde el puerto espacial europeo en la Guayana francesa.

El Albert Einstein, el cuarto vehículo automatizado de transferencia (ATV) de los que la ESA se ha servido para el transporte de equipos y suministros, abandonará hoy la Estación Espacial Internacional (ISS), para entrar en la atmósfera terrestre dentro de cinco días.

Además de transportar mercancía a la ISS, ese tipo de vehículos, según indicó la ESA en su comunicado, proporcionan el impulso necesario a la estación espacial para mantener su órbita y liberan espacio cuando regresan a la Tierra cargados de desechos.

Finalizado el desacoplamiento, el centro de control del ATV en la localidad francesa de Toulouse llevará a cabo durante los siguientes cinco días las "delicadas maniobras" para que el Albert Einstein se sitúe debajo de la ISS.

El procedimiento de "reentrada" en la atmósfera terrestre comenzará el 2 de noviembre, cuando este ATV se encuentre a 120 kilómetros por debajo de la Estación, lo que permitirá a los astronautas ser testigos de su desintegración sobre el océano Pacífico.

"Esto proporcionará una información muy valiosa para calibrar la reentrada de otras naves en el futuro", indicó la ESA en su comunicado, donde añade que "cerrar esta misión con una operación tan delicada como espectacular es buscar un final a la altura del gran trabajo realizado por todas las personas implicadas".

El ATV-4 es la nave de carga más pesada jamás lanzada por un cohete Ariane, y también la que llevaba más peso y bultos dentro de toda la serie ATV.

El carguero responde al compromiso de la ESA de construir un ATV al año y su lanzamiento llegó después de los efectuados en marzo de 2008 (Julio Verne), febrero de 2011 (Johannes Kepler) y marzo de 2012 (Edoardo Amaldi).

Según se anunció en junio, el último ATV de la serie se lanzará en 2014, pero no supondrá el final del programa, porque su diseño servirá para suministrar a la NASA equipamiento técnico para la nave Orion, que prevé llevar astronautas más lejos que cualquier exploración hasta ahora, y cuyo primer vuelo de prueba está planeado en 2017.