• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

El control

Desde hace 24 años la UIT no se reunía para revisar el tratado internacional que regula el control de la red de redes: sus políticas de uso responsable, la seguridad, el control de los contenidos y los niveles de calidad y el acceso masivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta el próximo viernes tiene lugar, en Dubai, la Conferencia Mundial de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, ente de la ONU encargado de dictar las normas y regulaciones sobre los servicios de comunicaciones en el mundo.

Desde hace 24 años la UIT no se reunía para revisar el tratado internacional que regula el control de la red de redes: sus políticas de uso responsable, la seguridad, el control de los contenidos y los niveles de calidad y el acceso masivo. El objetivo era poner a los 193 países asistentes de acuerdo, sobre un tratado amplio que garantice el acceso a la Red de muchas más personas.

La gran preocupación giró alrededor del riesgo de que en el documento final se incluyeran normas que conminaran a las naciones a imponer medidas de control que desdibujaran a Internet, que le hicieran perder su sentido abierto.

Para el gobierno de Obama, la UIT pretende concentrar el control y la gestión, en manos hoy de entidades sin ánimo de lucro, que se encarga de distribuir las direcciones web y que está adscrita al Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Para Estados Unidos y Europa, Internet “ya funciona bien y no debe ser regulada” ni controlada con el cobro por la transmisión de videos ni con límites al acceso a contenidos según la óptica política o religiosa. Rusia, China e Irán ya han implementado vetos y mordazas contra contenidos y servicios.