• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Por qué el cometa ISON se ve verde y cuáles son sus posibles escenarios

Imagen captada por la NASA del cometa Ison, el 8 de noviembre de 2013

Imagen captada por la NASA del cometa Ison, el 8 de noviembre de 2013

 La NASA explica que tiene que ver con la parte del espectro radiomagnético que mejor aprecia el ojo humano y con una combinación de

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A veces vemos lo que queremos ver. Otras nos cegamos, pero en algunas, no nos queda más que ver lo que nuestros ojos están condicionados para ver.

La Sociedad de Astronomía del Caribe, radicada en Puerto Rico, obtuvo este viernesuna nueva imagen del C/2012 SI (ISON) que ha despertado el interés y lacuriosidad científica desde el año pasado, en la que ratifican el color verdosoque se observó en otras fotografías tomadas por otros observatorios en octubre.

La foto, según aseguran fue captada desde Peñuelas por el astrofotógrafo JuanGonzález Alicea,  y permite apreciar aISON en su trayecto cerca de una brillante estrella llamada Zavijava, reseña laSAC en su portal web.

La NASA, en un post en su portal web, explica que la luz que se ve de los cometas es una combinación de la luz solar reflejada por granos de polvo y la luz emitida por moléculas, cuando son golpeadas por la radiación ultravioleta del astro rey.

Por otro lado, también vemos la luz emitida por las moléculas cuando “chocan” con la radiación ultravioleta y nos remiten a las clases de Ciencia y a la visibilidad del espectro electromagnéctico, sitiuada  en una longitud de onda de 380 a 780 nm.Justamente, esas moléculas que "chocan" y que amplifican el color verde son gases como el cianógeno o el carbono diatómico y triatómico.

Agregan además que la primera foto difundida por el Mount Lemmon Observatory de Arizona fue tomada con tres filtros: rojo, verde y azul. Esa combinación hace que la imagen captada sea similar a lo que verían los ojos, porque en las franjas del espectro electromagnético rojo no hay casi emisión, en la zona azul hay alguna emisión de luz, pero en la verde hay mucha emisión de luz.

Los científicos de la Sociedad Caribeña de Astronomía afirman que ISON  ya es visible a través depequeños telescopios y recordaron que su punto de máximo acercamiento con elSol se producirá el 28 de noviembre. Esa fecha es clave para la vida del cuerpoceleste, se topará con el intenso calor de la estrella, de unos 5000 gradosFarenheit y además con una intensa gravedad que puede desmoronarlo. 

Si se desintegra antes de llegar al perihelio del Sol, su cola generará una enorme nube de polvo que sería visible desde la Tierra, pero si reaparece después del candente encuentro, la cantidad perdida tras el perihelio conformaría una enorme cola de polvo visible en todo el planeta, cuyo brillo y longitud dependerá de lo que ocurra en esas horas cruciales ante el Sol.

Si es capaz de reaparecer tras su violento encuentro, si es capaz de sobrevivir, el espectáculo en nuestros cielos será recordado durante mucho tiempo. La cantidad de material perdido tras el perihelio aseguraría una enorme cola de polvo visible desde todos los puntos de nuestro planeta. El brillo y la longitud de lo que veríamos dependería mucho de la cantidad de material que sobreviviese y de una posible fragmentación.

El cometaya pasó cerca de la órbita de la tierra y se desplaza a unos 164,880 kilómetrospor hora. La velocidad irá creciendo según se aproxime al Sol.Según la última foto de la NASA de este 8 de noviembre, ya atravesó la Constelación Virgo y está a 97 millones de kilómetros de la Tierra.

El cometa Ison fue descubierto por primera vez por el bielorruso VitaliNevski y el ruso Artyom Novichonok en septiembre de 2012. Entonces, la emisiónvisible para el ojo humano y a través de los telescopios no es más que la parte“visible” del espectro electromagnético.