• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

El bosón cerrará un capítulo de un libro aún por escribir

Modelo del Bosson de Higgs/AFP

Modelo del Bosson de Higgs/AFP

Científicos españoles aseguran que el reto de la ciencia es determinar si el bosón viene solo o acompañado de otros bosones, como indicarian algunas teorías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los datos difundidos hoy por el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) son "prometedores" y la eventual confirmación del hallazgo del "bosón de Higgs" supondrá "una manera muy elegante de cerrar un capítulo fascinante de la física de partículas, pero es sólo un capítulo de un libro", dijo hoy a Efe el físico español Mario Martínez.

El científico se refirió así al anuncio hecho hoy por el CERN de que el análisis de una nueva partícula elemental, cuyo descubrimiento se anunció el pasado julio, "indica fuertemente" que se trata del buscado "bosón de Higgs".

"El bosón de Higgs es el ladrillo que nos permitirá dar respuesta al origen de la masa de las partículas dentro del Modelo Estándar de Física de Partículas", explicó Martínez, investigador del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE). No obstante, advirtió de que aún no se puede decir la última palabra puesto que "necesitamos más datos y hacer más cosas". E

n este sentido, explicó que el llamado Modelo Estándar de la Física de Partículas "sólo describe el 4 % del universo conocido, correspondiente a lo que llamamos materia ordinaria". "El Higgs no es el final de la historia, tenemos que ver si hay alguna señal de nueva física, más allá del Modelo Estándar", reiteró este investigador, quien apuntó que, entre otros asuntos, hay que verificar "si el bosón viene solo o acompañado de otros bosones, como indicarían algunas teorías".

Martínez admitió que seguramente la conclusión sea que hacen falta más datos para corroborar algunas cuestiones y que para ello haya que esperar dos años, cuando está previsto que se ponga en funcionamiento de nuevo tras una parada técnica el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas situado en la frontera entre Suiza y Francia. En física, el bosón de Higgs es una partícula indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y para poder entender la formación del Universo.