• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Las biociencias tienen un paladín en Venezuela

Cortesía

Cortesía

El Clab arribará a su 41 aniversario y desde siempre ha ofrecido facilidades para la investigación y enseñanza -especialmente de posgrado-, realizando cursos, seminarios y reuniones científicas para fomentar “la integración latinoamericana"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre todas las ciencias básicas, las que tienen mayor aplicabilidad sobre el ser humano son las llamadas ciencias de la vida o biociencias, cuyo objeto de estudio son precisamente los organismos vivos en general, incluyendo microorganismos, flora y fauna. Para promover en la región la investigación y docencia en esta materia se creó el Centro Latinoamericano de Ciencias Biológicas (Clab), el cual ha hecho posible la capacitación de 1.300 estudiantes durante 90 cursos con el apoyo de 900 profesores.

Fundado el 5 de noviembre de 1973 por acuerdo suscrito entre el gobierno de Venezuela y la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Clab se estableció en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) como instancia autónoma al servicio de los Estados Miembros y Miembros Asociados de la Unesco.

“La mayoría de los centros del Ivic tiene algo que ver con las biociencias porque abarca desde microorganismos como virus, bacterias y hongos hasta poblaciones de cualquier animal y vegetal, en donde se involucran aspectos fisiológicos, biológicos, toxicológicos, ecológicos, inmunológicos, microbiológicos, médicos y genéticos, entre otros”, explicó la actual directora del Clab e investigadora del Centro de Biofísica y Bioquímica del Ivic, María Alexandra García.

El Clab arribará a su 41 aniversario y desde siempre ha ofrecido facilidades para la investigación y enseñanza -especialmente de posgrado-, realizando cursos, seminarios y reuniones científicas para fomentar “la integración latinoamericana dando un impulso a la ciencia, mediante la promoción de la cooperación en el campo de las ciencias biológicas”, detalla el artículo 3 del decreto de creación publicado en la Gaceta Oficial N° 30.247.

Los encuentros científicos coordinados por el Clab cuentan con el aval del Centro de Estudios Avanzados (CEA) del Ivic, órgano oficial que otorga certificados de asistencia a los participantes y aprueba las unidades de crédito correspondientes a los estudiantes interesados, informó García.

Según la coordinadora de Asuntos Internacionales del Clab, Miriam Ramos de Botello, este es el centro Unesco más antiguo del país, seguido muy de cerca por el Centro Internacional de Ecología Tropical (Ciet), también ubicado en la sede del Ivic. “Los estudiantes han tenido la oportunidad de compartir en vivo con los protagonistas de las separatas que han leído, quienes han venido a Venezuela con su espíritu de cooperación”, afirmó.

Especialistas de reconocidas organizaciones como Max Planck fur Biophysikalische de Alemania, Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Argentina, Universidad de Sao Pulo de Brasil, Montreal Children´s Hospital de Canadá, Instituto Nacional de Salud de Colombia, Universidad de Costa Rica "Rodrigo Facio", Centro de Estudios Científicos de Santiago de Chile, Rowett Research Intitute de Escocia, Centre des Recherches sur la Nutrition de Francia, University of Liverpool de Inglaterra, Universidad de Camerino de Italia, Universidad Autónoma de México, Swiss Tropical Institute de Suiza y Harvard University de los Estados Unidos, han participado en calidad de docentes invitados.

Asimismo, han contribuido académicos de las universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB), de Los Andes (ULA), del Zulia (LUZ) y de Oriente (UDO), así como del Instituto de Estudios Avanzados (Idea) y del Ivic. “El mundo entero ha venido gracias al Clab”, exclamó Ramos.