• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Las aves sobreviven a agresiones del ambiente urbano

El Avethón de Caracas se realiza hoy para avistar parte de las 380 especies distintas de pájaros que hay en la ciudad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela es el sexto país del mundo con mayor diversidad de aves. Aproximadamente 1.400 especies conviven en territorio nacional. En Caracas habitan 27% de ellas, cerca de 380 especies, de acuerdo con Jannette Nouel, miembro de la junta directiva de la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela.

A pesar de lo urbanizada que se encuentra la ciudad, las áreas verdes permiten que coexista una gran diversidad de flora y fauna, que a menudo pasa inadvertida ante la agitada vida de los caraqueños.

Cristofués, guacamayas, azulejos de jardín, guacharacas, maracanás (guacamayas de menor tamaño que suelen adornar los cielos al final de la tarde) y loros pueden observarse a simple vista en la ciudad.

“El municipio más verde de Caracas es El Hatillo. Ese es uno de las zonas donde puede encontrarse mayor diversidad de seres vivos. En el centro de la ciudad, en cambio, casi no hay pájaros porque hay muchísimos menos árboles, que son sustituidos por el concreto y los edificios”, afirmó Nouel.

 

Riesgos para los voladores. La supervivencia de las aves en la ciudad se encuentra amenazada. Es común que se estrellen contra las ventanas de los edificios. La tala indiscriminada también destruye su hábitat y, además, se ven afectadas por las constantes fumigaciones.

El alto valor monetario con que se comercian ciertas especies acarrea el incremento de la cacería. Ese se ha convertido en uno de los mayores factores de riesgo.

“Los loros, por ejemplo, no son mascotas para tener enjaulados en casas, a pesar de que esto se vea como algo natural. En cautiverio no se reproducen y la especie se extingue”, explicó.

Como parte del Festival de las Aves 2012, cuyo emblema es la granicera hermosa, hoy se realizará el XVI Avethón de Caracas, dirigido a público sin experiencia en el estudio de los pájaros, que saldrá del Parque del Este, de 6:00 am a 11:00 am, con la intención de visualizar la mayor cantidad posible de aves. Los organizadores esperan observar entre 50 y 80 especies. “Esta es una actividad de muy bajo impacto ambiental. Es un tipo distinto de ecoturismo basado en la observación de aves, algo que deberíamos explotar más en nuestro país”, subrayó Nouel.