• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

El asteroide Apofis se acercó a las vecindades de la Tierra

El objeto, que concentra la atención de los astrónomos por el riesgo de colisión, pasó a una distancia de 14,4 millones de kilómetros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El asteroide Apofis, un objeto que ha sido estudiado por los astrónomos debido a la posibilidad remota de que golpee la Tierra, se acercó al planeta a una distancia de 14,4 millones de kilómetros.
Los científicos calcularon en un primer momento que las posibilidades de una colisión catastrófica en 2029 con la Tierra de ese objeto celeste era de 1 sobre 45.000, lo que lo convertía en un visitante de riesgo.
Sin embargo, nuevos cálculos efectuados en 2009 por la NASA tras un sobrevuelo cercano de Apofis, bautizado con el nombre de un demonio de la mitología egipcia, parecieron desmentir ese riesgo, pues pronosticaron su paso para el 13 de abril de 2029 a 22.208 kilómetros de la Tierra, la distancia más cercana que se haya observado en los tiempos modernos de un objeto de ese tipo.
Apofis fue descubierto en 2004 y mide 270 metros de diámetro, lo que es equivalente al tamaño de 3 campos de fútbol. La probabilidad de que colisione con la Tierra en 2036 es de 1 sobre 250.000, de acuerdo con los nuevos cálculos de Steve Chesley y Paul Chodas, del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, en Pasadena, California.
La mayor parte de los datos que permitieron recalcular la órbita de Apofis provienen de las observaciones efectuadas por el astrónomo Dave Tholen y su equipo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai.
Fue posible observar a Apofis en tiempo real a través de la página web Slooh.com, desde ayer a medianoche, con los comentarios y las respuestas a las preguntas del público por parte del presidente de Slooh, Patrick Paolucci.