• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

El arte de Carlos Cruz-Diez explicado desde la ciencia

Carlos Cruz-Diez, Inducción Cromática en el Edmund Gardner, Liverpool, 12.06.2014. © Atelier Cruz-Diez Paris

Carlos Cruz-Diez, Inducción Cromática en el Edmund Gardner, Liverpool, 12.06.2014. © Atelier Cruz-Diez Paris

En una actividad realizada en el IVIC, se demostró que detrás de las manifestaciones artísticas existen vinculaciones con las ciencias básicas como la física, matemática, biología, entre otras 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos exponentes del arte óptico, concibe el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio real sin ayuda de la forma o necesidad de soporte. Bajo los principios de esta tesis, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) realizó el primer encuentro de saberes en torno a la vida y obra de dicho artista plástico, donde participaron especialistas, técnicos, profesionales, docentes y estudiantes del nivel básico de la U.E.N Rómulo Gallegos.

Con la actividad organizada por la coordinadora de Integración de la Ciencia, Tecnología y los Saberes a la Comunidad del Ivic – Mérida, Ivonne Fernández, se busca demostrar que detrás de las manifestaciones artísticas existen vinculaciones con las ciencias básicas como la física, matemática, biología, etc.

El encuentro donde se proyectó un cuento y video sobre la vida y obra del maestro Cruz-Diez, evidenció cómo él revolucionó la idea de que el color es una percepción personal y que cada quien tiene una experiencia diferente con respecto a éste. Además, se hizo un ejercicio de círculos cromáticos.

La dinámica permitió que los asistentes crearan una obra de arte individual inspirada en la cinética de Cruz-Diez sobre la cromosaturación del color ante la percepción del ojo humano, así como en sus vivencias personales y en las figuras geométricas (círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos). Este ejercicio permitió la construcción colectiva de una muestra artística, la cual será instalada en un dispositivo inspirado en el Disco de Newton, el cual fue creado por el científico y consiste en un círculo giratorio con sectores pintados de varios colores.

El ojo humano

Es importante conocer que las células sensoriales (conos y bastones) que se encuentran en la retina del ojo, recogen los diferentes elementos del espectro de la luz solar y las transforman en impulsos eléctricos que son enviados al cerebro a través de nervios ópticos, permitiendo de esta manera, la percepción del color.

Esta situación permite que individuos como Cruz-Diez, construyan muestras artísticas originales que a la vista, buscan generar múltiples y diferentes percepciones del color en cada una de las personas.

Fernández, acotó que la idea de esta actividad es que otras dependencias del Ivic como la Oficina de Desarrollo Comunitario, la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico, entre otras, puedan replicar esta iniciativa en comunidades organizadas, instituciones gubernamentales y centros educativos del país.

Participantes

La jefa de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del Ivic, Inés Araujo, expresó su satisfacción por el intercambio de saberes donde interactuaron niños, niñas, profesionales, científicos y artistas plásticos. Dijo que durante la proyección del video pudo sentir el alma de Cruz-Diez en cada una de sus obras, ya que a su juicio las mismas transmiten la fauna y la flora del trópico venezolano.

El investigador del Centro de Física – Ivic, Claudio Mendoza, catalogó como oportuna esta experiencia, pues considera que ayuda a entender los conceptos básicos sobre la luz y el color. Aunado a ello, precisó que también permite explicar cómo Cruz-Diez aprovecha las limitaciones cromáticas y de velocidad del ojo humano para crear sus muestras artísticas.

Por último, el profesional jubilado del Ivic, Fernando Lalaguna, comentó que la dinámica realizada es una actividad que debe multiplicarse y llegar a cientos de jóvenes, ya que con ella, se puede explicar de

una forma más práctica y real, las reacciones de la luz y el color, las cuales se expresan naturalmente en obras de arte tanto de Cruz-Diez como de otros artistas plásticos de Venezuela y el mundo.