• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Una aplicación de pajaritos para aprender y no para tuitear

aves / Cortesía www.descubrelasavesdevenezuela.org,

aves / Cortesía www.descubrelasavesdevenezuela.org,

Audubon desarrolló una plataforma en la que pueden conocerse características de 20 aves venezolanas. Es posible descargar el cantode cada especie

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Escuchar el canto de las aves venezolanas, sin importar que su hábitat esté a kilómetros de distancia, es posible gracias a una aplicación desarrollada por la Sociedad Conservacionista Audubon y que está disponible desde esta semana.

El cristofué, el gavilán habado, el periquito mastrantero, el azulejo de jardín y otras 16 especies son la oferta inicial, que prometen aumentar próximamente hasta llegar, al menos, a 200.
La aplicación está dedicada especialmente a docentes y alumnos, como parte del programa de educación ambiental Las aves entran en las escuelas.

Cada una de las especies que se encuentran en el portal tiene una ficha técnica en la que se menciona el nombre común del animal, el nombre científico, el tamaño aproximado y las características más resaltantes como color, comportamiento, forma de vuelo y de alimentación y descripción de su hábitat.

Para cada tipo de ave hay un mapa de Venezuela en el que muestran en qué zonas viven y un reproductor multimedia en el que es posible escuchar su canto. La ficha, el sonido del canto de la especia y una imagen para colorear pueden ser descargadas.

Marieta Hernández, directora de Educación de Audubon, indicó que el desarrollo tecnológico se llevó un año. El diseño estuvo en manos de la empresa Íconos, que casualmente es dirigida por una experta en aves. "Utilizamos fotografías e ilustraciones de nuestro banco de datos. La ficha técnica la construyó la biólogo Margarita Martínez y un ilustrador se encargó de hacer los dibujos para colorear que nos parece muy importante para los niños más pequeños".

Hernández apuntó que el objetivo de la aplicación es lograr que los niños protejan a las aves y sus hábitats: "Nuestra filosofía se basa en el principio que solo se protege lo que se ama y solo se ama lo que se conoce".

En sintonía con la declaración del 2015 como año de los suelos emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Audubon propone utilizar la herramienta para celebrar el Día del Ave, en la semana comprendida entre el 9 y el 16 de mayo, y a promover el lema "Conserva las aves para conservar los suelos".

A través de la página www.descubrelasavesdevenezuela.org, puede descargarse una versión móvil del sitio web para utilizar la aplicación sin necesidad de acceso a Internet que es compatible con computadoras, tablets y teléfonos inteligentes.