• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

La agencia especial rusa retira todos los bloques aceleradores Briz-M

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, quien lanzó recientemente una purga en la industria, aseguró que a partir de ahora Roscosmos deberá asumir responsabilidad como persona jurídica por sus fallos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La agencia espacial rusa, Roscosmos, anunció hoy la retirada de todos los bloques aceleradores Briz-M de los cohetes portadores debido al fracaso del lanzamiento en agosto pasado de dos satélites de comunicaciones.

"Se ha tomado la decisión de retirar e inspeccionar detenidamente toda la partida de bloques aceleradores Briz-M", afirmó Vladímir Popovkin, director de Roscosmos, citado por las agencias locales.

Popovkin, en el ojo del huracán tras el enésimo fracaso en el programa de lanzamientos ruso, subrayó que "el control no será parcial, ya que se inspeccionarán cada uno de los bloques aceleradores".

El director de Roscosmos precisó que fue el defecto de una de las toberas del acelerador Briz-M lo que causó el fallido lanzamiento del cohete portador Protón-M.

"Esto es cien por cien un defecto de fábrica", indicó Popovkin, quien adelantó que los lanzamientos de los citados bloques aceleradores con sus portadores se reanudarán en octubre.

El 7 de agosto Rusia no pudo poner en órbita los satélites ruso Express-MD2 e indonesio Telekom-3 por un defecto en el Briz-M, que había fallado en otras ocasiones en los últimos años, lo que ya había obligado a cancelar provisionalmente su utilización.

No obstante, en el pasado las explicaciones de los reveses sufridos por la industria espacial rusa casi siempre recaían en errores humanos y no en fallos de fabricación.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, quien lanzó recientemente una purga en la industria, aseguró que a partir de ahora Roscosmos deberá asumir responsabilidad como persona jurídica por sus fallos.

"Sean cuales sean las razones, ninguna de las potencia espaciales ha tenido tantos lanzamientos fallidos", dijo Medvédev, quien recordó que el presupuesto del sector se incrementó en tres veces en el último lustro.

Con todo, agregó, se han producido seis fallos en el último año y medio, y advirtió de que el monto de la financiación de la industria es notable y que no se puede "echar ese dinero al viento, en el sentido literal de la expresión".

Al respecto, Popovkin aseguró que Roscosmos necesita aumentar su personal, que ahora no llega a las 200 personas, cifra insuficiente para gestionar más de un centenar de empresas espaciales.

En cambio, según expertos consultados por las agencias rusas, el incremento del aparato administrativo de Roscosmos no solventará los problemas del sector, que radican en la alarmante carencia de especialistas jóvenes y en la obsolescencia de los equipos y los sistemas de gestión del trabajo.

Precisamente, Rusia fue en 2011 el líder en lanzamientos espaciales con 32 por 19 chinos y 18 estadounidenses.

En agosto del pasado año un carguero ruso Progress, que portaba carga vital para la Estación Espacial Internacional, se estrelló poco después del despegue, en lo que supuso el primer accidente de ese tipo de nave en más de treinta años.

A esto se suma la pérdida de varios satélites y el fracaso en noviembre pasado del lanzamiento de la estación marciana Fobos-Grunt, que supuso un duro revés para los planes rusos de exploración interplanetaria.