• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Zoológico de EE UU envía miles de renacuajos de sapo a Puerto Rico

Dale McGinnity, una de las responsables del zoológico de Nashville, detalló que la iniciativa forma parte de un programa de recuperación de la especie "concho"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Zoológico de Nashville (EE UU) anunció este miércoles el envío de 3.774 renacuajos de sapo concho a Puerto Rico para ayudar así a recuperar esta especie endémica de la isla caribeña y que está en peligro de extinción.

Dale McGinnity, una de las responsables del zoológico estadounidense, detalló en un comunicado que la iniciativa forma parte de un programa de recuperación de la especie por el que desde 2012 la institución ha favorecido la reproducción y envío de más de 5.000 renacuajos de este peculiar anfibio, el único endémico de Puerto Rico.

En conjunto, 38.000 renacuajos de sapo concho provenientes de varios centros de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de EE.UU. fueron introducidos durante este año en el Parque Nacional del Bosque de Guánica, en el suroeste de la isla.

Los renacuajos son observados por equipos del Departamento de Recursos Naturales y el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de EE.UU. hasta que se convierten en ejemplares adultos.

El Zoológico de Nashville ha trabajado con las autoridades puertorriqueñas para la reproducción del sapo concho desde 2008, pero la colaboración se incrementó a partir de 2012 con la introducción de la hormona Amphiplex en el proceso de reproducción de renacuajos de esta especie.

La hormona, desarrollada por el Universidad de Ottawa, en Canadá, había sido utilizada ya con éxito para la reproducción de salamandras por el Zoológico de Nashville.

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Carmen Guerrero Pérez, firmó en noviembre un memorándum con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. y la Asociación de Zoológicos y Acuarios para prolongar los esfuerzos conjuntos para recuperar la población de este animal, que en la actualidad oscila entre 2.500 y 3.000 ejemplares adultos en Puerto Rico.

La especie habitaba en el pasado en la franja norteña de la isla, entre Arecibo e Isabela, y desde Coamo hasta Guánica en el sur, aunque su presencia se ha visto reducida con el paso de los años y actualmente sólo se intenta reproducir y hay comunidades representativas en el Bosque de Guánica.

Las autoridades locales planean la puesta en marcha del Programa de Manejo Cooperativo del Sapo Concho para establecer seis poblaciones en la isla, tres en la zona norte y otras tres en la zona sur con un promedio de entre 1.500 y 2.000 individuos en cada una.

El sapo concho es una especie autóctona de Puerto Rico que se ha visto muy afectada por la tala masiva de árboles y que actualmente se incluye en la lista de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Además de la destrucción de su hábitat otra de las causas para la disminución de sus poblaciones ha sido la introducción de especies ajenas como la mangosta, la rata y el sapo común.