• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Vitalis insta al CNE a ser "ecoeficiente" en sus procesos

Imagen referencial de destrucción de material electoral en procesos comiciales / Cortesía CNE

Imagen referencial de destrucción de material electoral en procesos comiciales / Cortesía CNE

La organización recomendó al ente evitar la incineración de material electoral. Hicieron también  un llamado al pronto retiro de propaganda electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de la realización de las elecciones municipales,  la organización ambientalista Vitalis hizo un llamado  a los partidos políticos y sus candidatos a que,  en forma mancomunada y en respeto a los ciudadanos, retiren toda la propaganda política electoral esparcida por el país.

"Los técnicos de Vitalis recomiendan evaluar el tratamiento más adecuado para tales residuos o desechos, reutilizando lo que pueda reusar, reciclando los residuos, disponiendo en forma controlada aquellos desechos que así lo ameriten y evitando su incineración a los fines de disminuir la generación de gases de efecto invernadero que contaminen nuestra atmósfera y favorezcan el calentamiento global", indicaron en comunicado

Vitalis recordó que el marco jurídico vigente, específicamente la Ley de Gestión Integral de la Basura del 2010 en sus artículos 29 (Corresponsabilidad) y 34 (Deberes de los generadores), establece obligaciones específicas vinculadas a la generación de residuos y desechos que deben ser acatadas.

Asimismo, Vitalis hizo un llamado al CNE a impulsar una política ecoeficiente de sus procesos electorales," a los fines de reducir la cantidad de residuos y desechos que se generen, así como evitar la incineración del material electoral, una vez concluyan los procesos y se realicen las auditorías correspondientes. En tal sentido, Vitalis recuerda que parte de los materiales pudieran ser reutilizados o reciclados, según su naturaleza y uso, siempre en el marco de la Constitución y las leyes".

Como referencia,  Vitalis señaló el tiempo promedio que este tipo de residuos puede tardar en degradarse en la naturaleza:

Panfleto o publicidad en papel: 1 año. El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.

Banderines de plástico o viniles: 10 a 100 años. Tardan mucho en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas, invisibles pero siempre presentes. Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan.

Pancartas de tela: 20 a 35 años. Dependiendo del tipo de material y la pintura utilizada, su degradación en la naturaleza puede ser muy lenta.

Pendones con metal, plástico y madera: 100 a 200 años. Estas son las más rebeldes en transformarse. Casi todos sus materiales se pueden reciclar y/o reutilizar. Como poseen diversos tipos de materiales, tienen varias etapas de degradación.