• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Versión 4.0 del sistema operativo Canaima cuenta con más de 6.000 aplicaciones

Computadora Canaimita | Cortesía AVN

Computadora Canaimita | Cortesía AVN

Aplicaciones como navegador web, gestor de correo electrónico, de ofimática, diseño gráfico, reproducción multimedia y bases de datos, entre otros, son algunas de las que estarán disponibles en los equipos que descarguen esta versión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La última versión del sistema operativo Canaima GNU/Linux que está disponible, gratuitamente, desde este miércoles, cuenta con más 6.000 aplicaciones, indicó el viceministro de Telecomunicaciones, Tecnologías Libres y Servicios Postales, Carlos Figueira.

Aplicaciones como navegador web, gestor de correo electrónico, de ofimática, diseño gráfico, reproducción multimedia y bases de datos, entre otros, son algunas de las que estarán disponibles en los equipos que descarguen esta versión.

"Una distribución como Canaima tiene todo lo que es necesario para que una computadora funcione y todo esto basado en aplicaciones libres", señaló el viceministro, al participar en el lanzamiento de esta versión, que se llevó en la sede de la estatal de telecomunicaciones Cantv, ubicada en la avenida Libertador de Caracas. 

Esta versión cuenta, además, con detector de dispositivos y en contraste con la anterior presenta cambios en el entorno gráfico, pues este último es más llamativo y está basado en los paisajes venezolanos.

Actualmente, Canaima GNU/Linux está disponible en más de 70.870 puestos de trabajo de la Administración Pública Nacional, lo que representa 51,14% de las 125 instituciones que participaron en el censo 2012 de adopción de tecnologías libres, que realiza cada año el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Adicional a estas más de 70.000 personas, también utilizan este sistema operativo el más de millón de usuarios que han adquirido las computadoras de Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) o por el Plan Cantv Equipado, así como también los más de 2.850.000 niños venezolanos que han recibido su mini portátil canaima. 

Novedades de la versión

-Escritorio Gnome Shell 3.4

-Kernell Linux 3.2.0

-Servidor de ventanas X.org 7.7

-Suite Ofimática LibreOffice 4.0.1

-Navegador web Cunaguaro 22.0

-Cliente de correo electrónico Guácharo 17.0.5

-Programa de manipulación de imágenes GIMP 2.8

-Centro de software