• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Venezuela es el séptimo país con mayor diversidad de aves

Turpial del llano/Cortesía Vitalis

Turpial del llano/Cortesía Vitalis

Del total de aves de Venezuela, al menos 50 son endémicas, es decir que sólo habitan en nuestro país, en tanto que al menos 35 son consideradas raras o poco documentadas en el país.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La organización Vitalis informó este jueves que, de acuerdo con el programa de monitoreo ambiental de la Organización de Naciones Unidas, Venezuela ocupa la séptima posición  en mayor diversidad de aves, con al menos 1. 417 especies.

Los tres países con mayor avifauna son Brasil, Perú y Colombia, ocupando este último el primer lugar del ranking mundial.

Si bien es sabido que estos números pudieran estar subestimados por los esfuerzos e inversión que en materia de investigaciones realizan unos países más que otros, el conocimiento científico disponible en las principales redes profesionales coinciden en que más de 10.000 especies de aves habitan en el planeta,  distribuidas en forma desigual en los cinco continentes. La mayor diversidad se encuentra en  América del Sur, especialmente en los Andes y el Amazonas, considerados entre los de mayor diversidad en el planeta.

Del total de aves de Venezuela, al menos 50 son endémicas, es decir que sólo habitan en nuestro país, en tanto que al menos 35 son consideradas raras o poco documentadas en el país. El número de aves amenazadas de extinción pudiera oscilar en alrededor de 135.

En la última evaluación de la Unión Mundial para la Naturaleza de 2012, 1.313 especies están consideradas en peligro de extinción (es decir, en las categorías de en peligro crítico, en peligro o vulnerable), lo cual representa aproximadamente 13% del total especies de aves existentes en el mundo.

880 Especies son consideradas casi amenazadas y cuatro son extinta en estado silvestre, dando un total de 2.193 especies que son urgentes para emprender acciones a favor de su conservación.