• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Venezuela cumple con éxito primera etapa de VII expedición a la Antártida

Venezuela cumple con éxito primera etapa de la VII expedición a la Antártida / Foto IVIC

Venezuela cumple con éxito primera etapa de la VII expedición a la Antártida / Foto IVIC

El comandante del buque ROU 26 Vanguardia, Capitán de Fragata Nelson De León, destacó el profesionalismo y la disposición de los especialistas de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presencia de la República Bolivariana de Venezuela en la Antártida es una clara demostración de cooperación regional evidenciada, en esta ocasión, con la culminación de la primera etapa de la séptima expedición científica al continente blanco, la cual contó con el respaldo de la República Oriental del Uruguay y tuvo como soporte logístico el buque ROU 26 Vanguardia.

El grupo de esta primera campaña del 2014 estuvo conformado por cuatro técnicos de la Armada Bolivariana de Venezuela, quienes el pasado 29 de enero regresaron a la ciudad de Punta Arenas, en Chile.

El comandante del buque ROU 26 Vanguardia, Capitán de Fragata Nelson De León, destacó el profesionalismo y la disposición de los especialistas de Venezuela. “Ha sido una relación muy fraterna. En muchas oportunidades los técnicos venezolanos nos apoyaron en forma orgánica, como si fueran parte de la tripulación uruguaya. Ocuparon puestos que ayudaron a que se concretaran determinadas etapas” dijo.

El Teniente de Navío José Torres, expedicionario de esta etapa inicial, hizo referencia al entrenamiento recibido para la navegación en aguas antárticas y para enfrentar los peligros de esta región desde el punto de vista climatológico.

Por su parte, el sargento mayor de Primera Henry Guaramato Escalona, perteneciente al grupo de expedicionarios, calificó como productiva la experiencia de la navegación para eventuales incursiones a la Antártida en buques venezolanos.

El buque ROU 26 Vanguardia se usa como plataforma de apoyo logístico para el combustible y los pertrechos de la base antártica uruguaya Artigas, ubicada en la isla Rey Jorge-25 de Mayo, así como la estación científica Ruperto Elichiribehety (ECARE), localizada en la zona continental de la Antártida.

La operación a través de esta plataforma comenzó el pasado 7 de enero en Montevideo y finalizará en la ciudad mencionada la próxima semana, una vez que el buque llegue a su destino y descargue los desechos que según el tratado Antártico deben ser evacuados.