• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Venezuela plantea discutir nuevo acuerdo climático ante fallas del protocolo de Kioto

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez | Foto: EFE

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez | Foto: EFE

Rafael Ramírez lamentó la actuación de los grandes países industrializados, cuya posición se ha caracterizado por evadir sus propios compromisos referidos al ambiente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller venezolano, Rafael Ramírez, a nombre del Gobierno Bolivariano, planteó este jueves discutir un nuevo acuerdo climático, bajo los principios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ante las fallas que ha tenido el Protocolo de Kioto.

"Las fallas que ha tenido el protocolo de Kioto se deben a la inacción e incumplimiento de compromisos asumidos por parte de los países desarrollados y no la arquitectura del protocolo propiamente", señaló Ramírez durante la Cumbre de la PreCop Social de Cambio Climático con la participación de movimientos sociales de 45 países del mundo, que se realiza en Margarita, estado Nueva Esparta.

Ramírez lamentó la actuación de los grandes países industrializados, cuya posición se ha caracterizado por evadir sus propios compromisos referidos al ambiente.

Recordó que el Protocolo de Kioto fue "un acuerdo en el que definimos de arriba hacia abajo unas metas numéricas y un tiempo para su cumplimiento. Sin embargo, a pesar de que el Protocolo planteaba metas de reducción de apenas 5% de las emisiones comparadas con los niveles de 1990, éstas no fueron ni han sido cumplidas hasta ahora".

Dijo que no se debe estar de acuerdo en mercantilizar la discusión del cambio climático bajo el concepto de "economía verde", "si al final resultará en que los pueblos más pobres del planeta jamás tendrán el poder adquisitivo para garantizar el acceso a la energía ni tendrán posibilidades al desarrollo económico y social".

"Es necesario profundizar el debate para rescatar elementos del protocolo de Kioto para abordar de manera transparente todos estos problemas", puntualizó el jefe de la diplomacia venezolana.

Señaló que la enmienda de Doha del protocolo de Kioto, que establece el segundo período de compromiso, no haya alcanzado a la fecha los documentos mínimos necesarios para su entrada en vigor.

En este sentido, ratificó el compromiso de Venezuela para afrontar la crisis climática mundial, y recalcó que en el mundo se han alzado dos voces con una visión estructural del cambio climático, las de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

"Venezuela, así como muchos otros pueblos del mundo en desarrollo, está comprometida con este proceso, consciente de la influencia directa que el fenómenos del cambio climático tiene sobre nuestras posibilidades reales de ejercer nuestro derecho al desarrollo sustentable", indicó Ramírez.

Consideró que los pueblos deben ser el sujeto central del desarrollo sustentable y del crecimiento económico sostenido, desarrollo social y la protección del medio ambiente como fue establecido en la Cumbre de Río+20 del año 2012.

Capitalismo: modelo inviable

Durante su alocución, Ramírez dijo que desde este punto de vista el capitalismo resulta inviable en lo social, económico y climático.

"Nuestra posición en esta discusión de cambio climático parte del hecho perfectamente demostrable que lo que resulta insostenible es el sistema capitalista. El modo de producción y el consumo capitalista es insostenible, desde el punto de vista social, económico y ambiental", reflexionó el canciller.

Ramírez refirió que el capitalismo es un sistema depredador que acaba con los bosques, ríos, mares, y todos los recursos naturales.

"Rechazamos las prácticas depredadoras impuestas por las transnacionales para la explotación de recursos naturales, tales como la utilización del perforamiento hidráulico para explotar el petróleo y gas en Egipto, porque este tipo de prácticas deben ser denunciadas en este tipo de cumbres por el daño que hacen al medio ambiente, especialmente a los acuíferos de agua dulce", sentenció.

Igualmente denunció la utilización de tierra fértil y el agua para producir biocombustible en vez de alimentos, y acotó en este sentido que la erradicación de la pobreza continúa siendo el mayor problema que afronta el mundo en la actualidad y una condición indispensable para lograr el desarrollo sustentable

Movimientos sociales

El canciller venezolano apuntó que la inclusión de las organizaciones sociales en este tipo de encuentros "contribuyen con sus visiones a enriquecer la discusión ministerial sobre este tema tan delicado para la humanidad".

En total son 79 organizaciones no gubernamentales (ONG) y movimientos sociales de 45 países que participan en la Cumbre de la PreCop Social de Cambio Climático.

"Esta participación de los movimientos sociales y los aportes que ellos hagan constituye la democratización del proceso de negociación de temas tan complejos".

En la jornada de este jueves se debatirá la participación apropiada y efectiva de las organizaciones sociales en el proceso de toma de decisiones para afrontar la crisis climática.

El miércoles se realizó la selección de los voceros para los diálogos ministeriales de este encuentro en Nueva Esparta, que constituye un importante paso previo a la realización de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), que se efectuará en Lima, Perú, entre el 1° y el 12 de diciembre de este año.