• Caracas (Venezuela)

Ciencia y Ambiente

Al instante

Venezuela asciende a miembro adherente del Tratado Antártico

Lago Uruguay, Isla Rey Jorge, Antártida / Foto Cortesía IVIC

Lago Uruguay, Isla Rey Jorge, Antártida / Foto Cortesía IVIC

A partir de ese momento, podrá asesorar y formular recomendaciones sobre protección del medioambiente en las reuniones consultivas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras la publicación de la Ley Aprobatoria del Protocolo al Tratado Antártico Sobre Protección del Medio Ambiente en Gaceta Oficial N° 40.405 del pasado 6 de mayo, la República de Venezuela alcanza el estatus de Miembro Adherente del Tratado Antártico, con lo cual se acerca a su aspiración de convertirse en Miembro Consultivo del Tratado Antártico.

 Dicho documento debe ser presentado en la ciudad de Washington en Estados Unidos, por ser este el país depositante del Tratado Antártico (suscrito en el año 1959). Concretado este requisito y transcurridos tres meses, se formalizará el ingreso de Venezuela como Miembro Adherente del Tratado Antártico.

 

“El continente antártico es patrimonio de la humanidad. En la Antártida está el 80% del agua dulce del planeta, allí está una biodiversidad muy rica y existen unas condiciones ambientales sin lugar a dudas únicas. Para la generación del futuro es un tesoro y para Venezuela es fundamental tener presencia en ese grupo de países que deliberan acerca del destino de ese territorio tan importante para el mundo”, aseguró el director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y jefe del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos (COEA-IVIC), Eloy Sira Galíndez.

 Asimismo, informó que se está a la espera del depósito de la ratificación del Protocolo de Madrid por parte del gobierno venezolano en Estados Unidos, a fin de iniciar el proceso correspondiente “que nos permitirá solicitar el ascenso de nuestro país a Miembro Consultivo del Tratado Antártico, lo que constituiría un gran logro luego de siete años de expediciones científicas y diversos acuerdos de cooperación firmados con varios países latinoamericanos”, dijo.

Por su parte, el investigador y subjefe del COEA-IVIC, Juan Alfonso, explicó que durante la XXXVII Reunión Consultiva del Tratado Antártico organizada recientemente en Brasil, la noticia fue recibida con beneplácito por la comunidad internacional, quien le dio la bienvenida a nuestro país. “Este hecho sitúa a Venezuela en un nuevo escenario, pues de ahora en adelante pasamos a una categoría intermedia, con voz, voto y veto en el Comité para la Protección del Medio Ambiente Antártico”, resaltó.

 Este Comité quedó establecido en el artículo 11 del Protocolo al Tratado Antártico Sobre Protección del Medio Ambiente -suscrito en Madrid en 1991, por lo que se conoce como Protocolo de Madrid-, teniendo entre sus funciones la de ofrecer asesoramiento y formular recomendaciones a las Partes sobre la aplicación del Protocolo para que las mismas sean tomadas en cuenta en las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico.

 “Allí se evalúan aspectos cruciales relacionados con las acciones a favor de la conservación del ambiente (como el impacto del turismo), siendo una de las representaciones técnicas más importantes del Sistema Antártico”, afirmó Juan Alfonso del COEA-IVIC.

 Cuando lo requiera, el Comité para la Protección del Medio Ambiente Antártico podrá consultar a los Comités Científicos para las Investigaciones Antárticas y para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, así como a otras organizaciones científicas, medioambientales y técnicas pertinentes, según lo indica el Protocolo de Madrid en su artículo 12.

 Los principios medioambientales en los que se sustenta el Protocolo de Madrid fueron recogidos en el artículo 3 de la siguiente manera: “La protección del medio ambiente antártico y los ecosistemas dependientes y asociados, así como del valor intrínseco de la Antártida, incluyendo sus valores de vida silvestre y estéticos y su valor como área para la realización de investigaciones científicas, en especial las esenciales para la comprensión del medio ambiente global, deberán ser consideraciones fundamentales para la planificación y realización de todas las actividades que se desarrollen en el área del Tratado Antártico”.

 Como se recordará, Venezuela incursionó en la Antártida en el año 2008, y desde entonces, ha organizado siete expediciones científicas al continente blanco con el apoyo de países latinoamericanos como Ecuador, Uruguay, Chile, Brasil y Argentina.